Creada de nuevo la comisión de las cajas con el temor de la oposición de que vuelva al congelador

ECONOMÍA

Paco Rodríguez

El portavoz del PP advierte a BNG y PSdeG que «equivócanse» se piensa que esta investigación es prioritaria para el país

11 dic 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

Dice el viejo refrán que a la tercera va la vencida, pero está por ver si eso se le puede aplicar a la comisión de investigación sobre la extinción de las cajas de ahorro gallegas que este viernes se constituyó por tercera vez en el Parlamento, y sin disipar del todo el riesgo de que regrese al congelador en cualquier momento.

La investigación de las cajas echó a andar en el 2013, cuando las entidades financieras ya habían desaparecido para ser bancarizadas, dando paso primero a Novagalicia Banco y, desde el 2014, a la actual Abanca. Por la comisión desfilaron 43 comparecientes hace siete años y llegó a acumular decenas de cajas de papeles, pero nunca fue capaz de aprobar un dictamen final que estableciera el relato compartido sobre las responsabilidades que pudiera haber en torno a la desaparición de las entidades y la estafa de las participaciones preferentes.

El grupo del PP, que en todo este tiempo ostentó la mayoría parlamentaria para decidir los ritmos de la comisión, no colocó este trabajo entre sus prioridades, así que la dejó enfriar durante años. En el 2017 se produjo un segundo intento de reactivarla, pero también acabó durmiendo en sueño de los justos el resto de la legislatura. Y está por ver que ocurre ahora con la tercera constitución que, de momento, sirvió para designar al diputado popular José Manuel Rey Varela como presidente, asistido por Lupe Murillo, también del PP, como vicepresidenta, y por Ramón Fernández Alfonzo (BNG) como secretario.

En todo caso, las fuerzas de la oposición no las tienen todas consigo. La diputada del BNG Noa Presas apeló al PP para «que non a volva a meter no conxelador», pues denunció que si algo se produjo en todos estos años fueron «vetos permanentes do PP» para decidir las comparecencias o la documentación a recabar, lo que provocó que no se llegara a unas conclusiones. «Agardamos que sirva para o que non serviron a dúas anteriores», añadió el socialista Pablo Arangüena sobre la tercera constitución de la comisión, pues considera que en torno al proceso de fusión y venta de las cajas, «as dúbidas son moitas».

El portavoz del PP, Pedro Puy, se mostró más cauteloso acerca del desenlace. Por lo de pronto dijo que sería conveniente «deixar un pouco de tempo á oposición», pues muchos diputados son nuevos en este asunto, para que analice la documentación y los testimonios aportados antes de dar el siguiente paso. Ahora bien, dejó claro que este asunto, para el PP, no es prioritario. «Para nós o prioritario é abordar a pandemia e unha crise económica sen precedentes», enfatizó Puy, que cree que BNG y PSdeG «equivócanse» si piensan que lo prioritario para el país es «plasmar por escrito» algo que ya se conoce por la comparecencias, la documentación y varias resoluciones judiciales acerca de la desaparición de las cajas, las preferentes y las indemnizaciones millonarias percibidas por sus exdirectivos.