Carsten Moser: «El Gobierno tiene que convencer a Bruselas de su proyecto de país»

El experto insiste en la importancia de destinar presupuesto a proyectos de I+D+i


Redacción / La Voz

Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación Euroamericana, expresidente de la Cámara de Comercio de Alemania para España y ponente del Foro de Economía Prospectiva cree que los fondos europeos deben servir a la economía española, en general; y a la gallega en particular, para modernizar el tejido productivo. Este experto analiza las cuestiones más relevantes del plan de recuperación europeo.

-Según los Presupuestos del 2021, el Gobierno cuenta con un adelanto de 27.000 millones de los fondos de recuperación europeos. ¿Se ha precipitado?

-El martes se acordó el presupuesto plurianual. Ahora tiene que ser escrutado por el Consejo Europeo y luego por cada parlamento. Es un proceso que por ahora solo ha empezado. Lo principal es enfocarnos en hacer buenos proyectos, conseguir el visto bueno de Bruselas y gestionarlos bien.

-La inversión española en I+D+i está a la cola de la Unión Europea. No fue la prioridad de ningún Gobierno, pero ahora es crucial para los fondos.

-Estoy seguro de que habrá un cambio de paradigma. Creo que todos los países lo habrán entendido ya. Alemania, que sí destinó siempre más o menos el 3 % del PIB a esta actividad, ha tenido una ventaja comparativa bastante grande con relación a países europeos que no lo contemplaron.

-No nos podemos permitir lo contrario.

-De ninguna manera. Es lo más importante que hay ahora. Lo estamos viendo continuamente, también en el campo sanitario.

-¿Qué debe hacer España para absorber las ayudas europeas?

-El Gobierno tiene que conseguir un diálogo fluido a nivel estatal y también con las autonomías para que haya un proyecto de país que convenza a Bruselas y a los demás miembros de Europa. No es necesario ningún alarde de protagonismo, solo hacer los deberes. Debe demostrar su voluntad de modernizar la economía y recuperar la normalidad.

-El Tribunal de Cuentas Europeo criticó la gestión de los fondos. ¿En Galicia se han gastado bien? ¿Qué deberíamos tener en cuenta para no cometer errores?

-La prioridad número uno debe ser presentar proyectos verdaderamente factibles, que nos permitan avanzar en los próximos años. Después, conseguir el visto bueno de Bruselas porque habrá un control bastante fuerte, y es bueno que lo haya. Pero lo más importante es mostrar la voluntad de dar un salto adelante.

-La Xunta presentó 108 proyectos a los que se suman los de empresas privadas. ¿Por qué modelo de proyecto debería apostar la comunidad? -No soy un experto en Galicia, pero tiene varios proyectos importantes para el desarrollo del país. Tiene a Inditex, que cualquier país europeo estaría encantado de tener. Tiene proyectos del sector agroalimentario que podrían ser estupendos si se plantean en positivo; y cualquier proyecto digital, de innovación o medio ambiente que haga avanzar a Europa en las metas del año 2040, será bienvenido. Hay muchas posibilidades: la creatividad va a ser importante.

-¿Hay oportunidades para proyectos nuevos y gente joven?

-Claro que sí. Conseguir que empresas que empiezan se conviertan en empresas con relevancia en la economía, es un paso fundamental que hay que dar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carsten Moser: «El Gobierno tiene que convencer a Bruselas de su proyecto de país»