El FMI recomienda a España subir impuestos a los ricos y a las empresas que más ganan

j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Europa Press

Pronostica un déficit desbocado, de 150.000 millones este año, con una deuda también en cifras récord, del 123 % del PIB

14 oct 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

Las cuentas públicas sufrirán durante varios años las consecuencias del millonario gasto asumido por el Gobierno estos últimos meses para hacer frente al impacto del coronavirus. De nuevo, tal y como ocurre con la evolución de la economía, España se sitúa entre los países con peores previsiones fiscales entre los más desarrollados, según el FMI, que anticipa un déficit desbordado por la situación actual, que acabará este año en el 14,1 % del PIB. Esto es, un descuadre de unos 150.000 millones de euros para el 2020.

Las estimaciones, incluidas en su Monitor Fiscal, prevén un desajuste del presupuesto que será récord, como nunca antes la economía había registrado, salvo en etapas como la Guerra Civil u otros períodos similares. El déficit pasará de su mínimo en la última década (un 2,8% en el 2019) a más de un 14%, cifra que incluso empeora los cálculos del Gobierno, que establece en un 11,3% ese desajuste para este año, según el cuadro macroeconómico.

Los registros superan también a los de los peores momentos de la anterior crisis, cuando el déficit se desbocó hasta sobrepasar el 9 %, en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La deuda pública también será de récord: 123 % del PIB a finales de este año, frente al 118% que proyecta Calviño.

A pesar de estas perspectivas, el FMI reconoce que por ahora sigue siendo necesario «hacer lo que sea» para salvar las economías. A corto plazo, el FMI no aconseja cambiar la política fiscal. Pero sí pone sobre la mesa las actuaciones necesarias a realizar para atajar el déficit público, una vez que la pandemia sanitaria esté bajo control. Entre otras, los Estados deberían «adoptar medidas para mejorar el cumplimiento tributario y considerar impuestos más altos para los grupos más ricos y las empresas altamente rentables».

Estas recomendaciones llegan un día antes de que España presente ante la Comisión Europea su Plan Presupuestario y de Reformas, que incluirá medidas fiscales, laborales y normativas como paso previo a la elaboración de los Presupuestos del 2020. Aunque Hacienda ya ha anticipado que no aprobará una reforma tributaria completa hasta que no llegue la recuperación.

Alemania se habrá recuperado por completo en el 2021

La recuperación tras el brusco colapso provocado por la pandemia pierde impulso en Alemania, pero las previsiones apuntan a que la economía germana se reactivará con fuerza en primavera hasta alcanzar los niveles previos a la crisis a finales de l2021. A esa conclusión llegan los cinco principales institutos de estudios económicos de Alemania en su peritaje de otoño para el Gobierno federal.