El comercio gallego salva julio: las ventas crecieron un 0,5 % frente a la caída del 3,7 % en España

Comparado con el año anterior, solo cinco comunidades lograron mantenerse en positivo en la vuelta a la nueva normalidad


REDACCIÓN

El comercio minorista gallego salvó los muebles en julio, ya que sus ventas registraron una subida del 0,5 % interanual, que contrasta con la contracción del 3,7 % de la media del país. Galicia forma parte, así, del grupo de cinco comunidades que resistieron en positivo en la vuelta a la «nueva normalidad», pese a ser el territorio en el que el incremento de la facturación minorista fue menor, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque en el conjunto del Estado, las caída interanual de ventas de julio supuso profundizar la de junio (-3,3 %), en términos mensuales el comercio minorista repuntó un 1,1 %.

En lo que respecta a Galicia, suma ya dos meses de incrementos en las ventas, tras el 1,1 % de junio, y se sitúa en julio por detrás de Asturias (2,3 %), País Vasco y La Rioja (ambos con el 1,9 %), y Castilla-La Mancha (0,8 %), únicos territorios con una evolución positiva de la facturación comparada con el mismo mes del 2019. En el extremo contrario están Baleares (-14,8 %) y Canarias (-13,2 %), fuertemente golpeadas por la falta de pulso de la temporada estival. 

Por productos, según publica el Instituto Galego de Estadística (IGE), llenar el carro de la compra es lo que más sigue preocupando, ya que las ventas en alimentación en Galicia subieron casi un 2 % (el 1,8 % en concreto), una décima más que el resto de productos.

En lo que respecta al empleo que genera el sector, en la comunidad cayó un 2,1 %, aunque se sitúa por debajo del promedio estatal, que retrocedió el 3,6 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comercio gallego salva julio: las ventas crecieron un 0,5 % frente a la caída del 3,7 % en España