La resurrección de Kodak: se dispara un 300 % en bolsa tras pasar del carrete a la hidroxicloroquina

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlo Allegri | Reuters

La empresa recibirá un préstamo del Gobierno de Estados Unidos para comenzar a fabricar productos y componentes farmacéuticos

29 jul 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

Reinventarse o morir definitivamente. Esa es la máxima que ha parecido aplicarse la histórica compañía de fotografía Eastman Kodak. La empresa llevaba fuera de juego desde hace años, después de que la fotografía digital acabara con la base de su negocio. Hasta ahora.

Según publica The Wall Street Journal, la compañía ha vuelto a despertar el apetito inversor después de que se filtrara que está a punto de recibir un préstamo por parte del Gobierno de Estados Unidos para reconducir por completo su actividad. Kodak dejará atrás los carretes y las cámaras para comenzar a fabricar productos y componentes farmacéuticos, entre ellos la afamada hidroxicloroquina, uno de los medicamentos más empleados para paliar los efectos del coronavirus.

El préstamo que recibirá de la Administración Trump ascenderá a 765 millones de dólares y su objetivo será claro: conseguir que EE.UU. reduzca su dependencia de empresas extranjeras, especialmente en materia sanitaria. Kodak recibirá el dinero para potenciar la fabricación de fármacos útiles para el tratamiento de diversas enfermedades en suelo americano. Es más, tal y como explica la revista Barron's, este préstamo es una muestra de la política proteccionista que abandera Trump desde el inicio de su legislatura y será el primero que se conceda bajo el amparo de la Defense Production Act, una norma que promueve la vuelta de la producción al país. Las noticias sobre la resurrección de la histórica compañía sacudieron ayer el parqué americano y las acciones de Kodak se dispararon hasta un 300 %.