Euskaltel lanza su marca Virgin Telco al mercado nacional

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

José Miguel García, consejero delegado del grupo Euskaltel
José Miguel García, consejero delegado del grupo Euskaltel VÍTOR MEJUTO

La operadora afronta la conquista del territorio español para conseguir 18,4 millones de clientes

21 may 2020 . Actualizado a las 15:54 h.

El grupo de telecomunicaciones Euskaltel, propietario de la cablera gallega R, ha lanzado ya su nueva marca, Virgin Telco, para su expansión nacional. Con ella pretende llegar al 85 % del mercado, dar servicio a 18,4 millones de hogares, y competir, por tanto, con las grandes compañías, especialmente con MásMovil, que hace unos meses le arrebató el cuarto puesto en cuota de telefonía fija.

Según los planes anunciados hace meses por el consejero delegado de la compañía, José Miguel García, las ofertas con la nueva marca se comercializarán también en Galicia, Asturias y el País Vasco, donde convivirá (y competirá) con las operadoras históricas propiedad del grupo, esto es, R, Telecable y Euskaltel, respectivamente.

Durante una rueda de prensa virtual, García admitió que puede existir una cierta «canibalización» en sus mercados habituales, según recoge el periódico vasco El Correo.

Virgin telco (este último término hace referencia al nombre con el que es conocido el sector de las telecomunicaciones, las teleco) es un operador virtual que utilizará la red de Orange y Telefónica, y que se puede contratar por Internet o por teléfono. La principal particularidad es que se olvida del empaquetado de productos. Según Koldo Unanue, responsable de márketing de Virgin telco, «hasta el día de hoy juntar en un paquete Internet, fijo, móvil y televisión había sido una buena idea si no nos hubieran obligado a pagar unos precios desorbitados por unos servicios que no necesariamente queríamos. Ahí es donde Virgin telco rompe moldes, porque por fin respetamos al consumidor, que sabe perfectamente lo que quiere y lo que no necesita. Por eso apostamos por la flexibilidad, la sencillez, la utilidad, la calidad, el ahorro, la honestidad y la experiencia digital del cliente».

Según El Correo, José Miguel García destacó en la rueda de prensa que la propuesta de esta nueva marca huye del low cost, para ofrecer productos de telecomunicaciones «de alto valor añadido, pero a un precio atractivo».

Límites a las portabilidades

La declaración del estado de alarma impide las portabilidades de líneas si para ello es preciso que los técnicos acudan a los domicilios. De lo contrario, están permitidas.

El grupo prevé que dentro de cinco años la mitad de sus clientes se localicen en nuevos territorios de España, así como duplicar los ingresos del 2019 (pasando de 685 a 1.300 millones). También calcula que el 40 % de ellos (520 millones) procedan de Virgin telco.

El grupo Euskaltel logró en el año 2019 un beneficio neto de 62 millones de euros, casi idéntico al registrado el año anterior. La compañía no da datos segregados de sus empresas, como R, aunque las cuentas depositadas en el Registro Mercantil (correspondientes todavía al 2018) revelan que la cablera gallega contribuyó a ese beneficio con 34,5 millones.