El sur de la UE se une para pedir a Bruselas que el fondo de recuperación esté disponible en septiembre

La Voz

ECONOMÍA

Reuters

España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Chipre trasladan una postura común a Von der Leyen

13 may 2020 . Actualizado a las 09:06 h.

Los gobiernos de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Chipre se han unido en un frente común para pedir a la Comisión Europea que el plan de recuperación esté compuesto principalmente por subvenciones no reembolsables hacia los Estados miembros y cuyos fondos estén disponibles lo antes posible y como tarde en septiembre.

En un correo electrónico enviado al equipo de Ursula von der Leyen, estas cinco capitales defienden que el Ejecutivo comunitario emita bonos europeos con los que financiar un fondo de al menos un billón de euros, según ha adelantado el periódico italiano La Stampa. El Ejecutivo comunitario también ha confirmado la recepción del escrito.

Esta postura trata de alimentar el debate de ideas sobre el borrador del próximo presupuesto de la UE y el fondo de recuperación en los que trabaja Bruselas y que presentará las próximas semanas, previsiblemente la semana que viene. En él, estos seis países del sur del bloque abogan por que esté compuesto principalmente por transferencias, aunque también incluya préstamos, y que tenga un tamaño «suficiente» para ayudar a los países más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

Von der Leyen lleva semanas afirmando que el presupuesto de la UE a largo plazo (el Marco Financiero Plurianual, MFF) es el mejor vehículo para este fondo de recuperación. El problema es que el presupuesto no comenzaría a andar hasta el 1 de enero del 2021, como pronto y siempre que haya un acuerdo antes de los Veintisiete socios que forman el club de la UE.

Por eso, la comunicación transmitida por España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Chipre a la Comisión Europea remarca el carácter «urgente» del plan y piden que se diseñe una solución para permitir que sus fondos estén ya disponibles para los socios comunitarios en septiembre de este año. Hasta ahora, los países del sur habían presentado propuestas propias para este fondo de recuperación, como la lanzada por el Gobierno de Pedro Sánchez en la que proponía a Bruselas la emisión de deuda comunitaria para financiar recursos por valor de 1,5 billones de euros.

Las ideas son las mismas que las que cada país ha expresado de forma individual, pero la novedad es que los países del Sur actúan como un frente unido a favor de un plan de reconstrucción basado en la utilización de bonos europeos y trasladado a las capitales en gran medida a través de transferencias.

Este punto de vista, sin embargo, se enfrenta a la posición de socios como Alemania, Holanda, Austria o Finlandia, más partidarios de los préstamos y reacios a aceptar la emisión de deuda europea aunque no sea estrictamente eurobonos.