Hacienda simplificará la devolución de lo pagado de más al tributar por módulos

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria
Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria EFE

La Agencia Tributaria se resiste a ampliar los plazos de presentación de la declaración de la renta

24 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacienda simplificará los trámites para que las pymes y autónomos que tributen por el sistema de módulos y que ya hayan pagado el trimestre, puedan recuperar lo correspondiente a los días de actividad afectados por la declaración del estado de alarma, algo que posibilita la última batería de medidas aprobada por el Gobierno. El director general de la Agencia Tributaria Jesús Gascón, anunció que están trabajando en el procedimiento para gestionar la devolución, que será un formulario como el que el fisco usó el año pasado para reintegrar la prestación por maternidad, después de que el Supremo la declarara exenta.

«Tenemos una experiencia muy positiva del año pasado», aseguró Gascón, defendiendo el uso de un formulario específico para «agilizar» las devoluciones a los contribuyentes que tributan en el IRPF y el IVA por estimación objetiva y que ya han efectuado el pago del trimestre, sin reducirse de la cuota los días (18 de los 91) bajo restricciones. «El contribuyente puede reducirse en torno a un 19 % de la cuota», calculó, anunciando que «en cualquier momento colgaremos en la web cómo hacer el trámite».

De este modo, las pymes y autónomos que se encuentren en esa situación -un número reducido, estimó- no tendrán que realizar el tradicional procedimiento de rectificación de autoliquidación y deducción de ingresos indebidos, sino cumplimentar un formulario ad hoc, identificando en qué caso se encuentran: reducción en módulos por los días del estado de alarma, cambio de estimación objetiva a directa o, en el caso de sociedades, cambio de modalidad del pago fraccionado.

Sin requerimientos de deudas

El responsable de la AEAT también destacó que han decidido paralizar temporalmente los requerimientos de deudas a los contribuyentes, «para no generarles una inquietud extra» en un momento tan difícil como el actual, a la vez que están «agilizando» las devoluciones y procedimientos con resultados positivos.

Respecto a los aplazamientos de impuestos, hasta el miércoles se habían registrado 550.000 solicitudes de 361.000 contribuyentes. Gascón también dijo no disponer aún de estimación sobre el posible desplome de la recaudación por el impacto de la crisis sanitaria.

El fisco mantiene los plazos del IRPF, reforzando la confección telefónica de las declaraciones

Pese a la insistencia de las voces que reclaman una ampliación del plazo de la campaña de la Renta, tal escenario no está entre los planes de Hacienda. Así lo confirmó este jueves el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, en un encuentro virtual organizado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE), que es precisamente uno de los colectivos que aboga por ampliar el calendario hasta septiembre.

Aunque Gascón admitió que es difícil pronosticar qué pasará dentro de un mes y que «si hay restricciones y no se pueden abrir las oficinas, no se pueden abrir» porque la «prioridad absoluta» es atender el problema sanitario, defendió que la Agencia Tributaria está en condiciones de reforzar la atención telefónica a los contribuyentes para agilizar la tramitación de declaraciones en el plazo marcado por la orden ministerial, que expira el 30 de junio.

«La opción telefónica es una prioridad para nosotros», sostuvo, explicando que la idea es «arrancar muy fuerte», sin esperar al 13 de mayo, que es la fecha de inicio de la atención presencial. Así, el servicio «Le llamamos Plus» comenzará el 7 de mayo, con petición de cita desde el 5.

Detalló que están hablando con todas las comunidades, que son las cogestoras de la campaña, así como con ayuntamientos, para «chequear» la disponibilidad de personal para prestar este servicio reforzado, en el que el contribuyente podrá pedir cita de mañana o tarde y con una franja horaria, «como se hace en el reparto a domicilio». «Tenemos una capacidad operativa enorme, sin descartar absolutamente ninguna opción, que dependerá de las condiciones sanitarias en el país», destacó, en referencia a la posibilidad de retrasar el calendario o ajustar las condiciones de atención presencial en las oficinas.

En cualquier caso, el responsable de la Agencia Tributaria subrayó que el arranque de esta campaña de la Renta está teniendo un ritmo «extraordinario»: se han recibido ya más de cinco millones de declaraciones, 1,5 millones más que hace un año. También destacó que del total presentado, 550.000 corresponden a contribuyentes que en la campaña pasada acudieron a las oficinas, pero que ahora han optado por la tramitación telemática.