Rebajar el IVA sanitario, la posibilidad de que los autónomos renuncien a la tributación por módulos y otras medidas aprobadas por el Gobierno

El Ejecutivo pone en marcha un paquete con propuestas fiscales para liberar 1.100 millones de liquidez a las empresas


El Gobierno continúa poniendo vendas a las herida que el coronavirus dejará en la economía española. El Consejo de Ministros de este martes aprobó un real decreto de medidas urgentes complementarias para tratar de dar un impulso a la economía y al empleo. En el texto presentado por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se incluyen varias propuestas de carácter laboral y dirigidas a la mejora de la financiación de las empresas.

El objetivo, tal y como aseguró Calviño es usar «todos los recursos económicos, financieros y legales que tiene el Gobierno para dar una respuesta a nivel económico, social y sanitario». De esta forma, el Ejecutivo ha aprobado un nuevo real decreto ley que complementa a los de las últimas semanas con una treintena de medidas que actúan en cuatro ámbitos fundamentalmente: «incrementar el apoyo a los trabajadores y al empleo, en segundo lugar reforzar la financiación empresarial inyectando liquidez de forma adicional, en tercer lugar un paquete de nuevas medidas fiscales para canalizar recursos y dar liquidez al conjunto del tejido empresarial y, en cuarto lugar, un paquete de medidas dirigidas a sectores muy concretos». El real decreto ley incluirá un paquete de medidas fiscales cuyo objetivo será liberar más de 1.100 millones de euros en liquidez a las empresas, especialmente a pymes y autónomos.

Estas son las principales medidas aprobadas por el Ejecutivo.

Cobertura a trabajadores despedidos 

Se ampliará la cobertura de la prestación por desempleo para cubrir a los trabajadores cuyos contratos hayan sido extinguindos durante el período de prueba de un nuevo trabajo desde el 9 de marzo. También entrarán aquellos empleados que hayan dejado un trabajo de manera voluntaria a partir del 1 de marzo por tener una oferta laboral en firme que haya decaído.

«Se completa así el derecho de acceso a las prestaciones por desempleo de un conjunto de trabajadores que habían quedado excluidos de los Reales-Decreto leyes anteriores», sentenció Calviño. 

Reducción del IVA

El Gobierno reduce a cero el IVA aplicable al suministro de material sanitario de productos nacionales a entidades públicas sin ánimo de lucro y a los centros hospitalarios. Tal y como explicó Calviño esta medida permitirá ahorrar más de 1.000 millones de euros y equiparará su situación a la de los productores extranjeros.

Además, se reduce el IVA de libros, revistas y periódicos electrónicos (que hasta ahora era del 21 %) para adaptarlos al mismo tipo que tienen los del papel (el 4 %).

Tributación por módulos

Tal y como venía anunciando el Gobierno, finalmente los autónomos podrán pasarse del sistema de tributación por módulos al cálculo de los pagos fraccionados del IRPF y los ingresos a cuenta del IVA conforme a sus ingresos reales. De esta forma, los trabajadores por cuenta propia podrán realizar el cálculo de los pagos de impuestos con el método de estimación objetiva, lo que permitirá ajustar el pago a los ingresos reales.

Según un comunicado de la asociación de autónomos ATA, unos 400.000 trabajadores por cuenta propia que tributan en el sistema de módulos podrán beneficiarse de esta medida. Estos trabajadores están concentrados en sectores como la hostelería, el taxi o el comercio.

Reducción en pagos fraccionados

Además, se establecerá una reducción en los pagos fraccionados de IRPF e IVA, de tal forma que se descontará cada trimestre de estos impuestos los días correspondientes al estado de alarma. Las empresas también podrán adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta a la nueva previsión de ingresos para el año, así como supeditar el abono de las deudas tributarias a la obtención de financiación conforme a la línea de créditos avalados por el Estado. 

ERTE por fuerza mayor 

Tal y como explicó Calviño, se modifica la regulación de los ERTE por causas de fuerza mayor para cubrir los ajustes de plantilla necesarios en aquellas empresas que se enfrenten a reducciones significativas de actividad pero estén en un sector considerado esencial. Es decir, aquellos que se hayan visto afectados por las medidas de reducción de movilidad y hayan visto mermados sus ingresos podrán hacer un ERTE solo para aquellos trabajadores que no sean considerados indispensables para poder realizar la actividad esencial.

Teletrabajo y ajuste de jornada

El real decreto aprobado por el Gobierno recomienda la práctica del teletrabajo hasta pasados dos meses del estado de alarma. Además, se prevé prorrogar también durante dos meses más la adaptación del horario y la reducción de la jornada para que los trabajadores puedan conciliar con el cuidado de hijos o mayores.

Y es que, tal y como subrayó la propia ministra, el teletrabajo ha demostrado ser una medida «tremendamente eficaz» para dar continuidad a la actividad económica en una situación excepcional como la actual. «Ha sido una de las principales lecciones de esta crisis», sentenció Calviño.

Alquiler de locales 

El Gobierno pondrá en marcha una serie de medidas que permitan establecer mecanismos para renegociar el alquiler de locales comerciales, en particular, «aquellos que sean propiedad de grandes tenedores o empresas públicas». En el caso de que se trate de otro tipo de propietarios, pequeños tenedores, se facilitará el uso de la fianza como mecanismo complementario. 

Avales del ICO 

También se ampliará la cobertura de la línea de avales del ICO no solo para cubrir los créditos canalizados a través del sistema bancario, sino también los del sistema de financiación basado en pagarés del mercado alternativo de renta fija. La idea es fomentar el mantenimiento de las líneas de financiación empresariales que se producen en los mercados de capitales. También se podrá supeditar el pago de deudas tributarias del Impuesto de Sociedades a la obtención de la financiación a través de las líneas de avales del ICO.

Rebaja a trabajadores agrarios

El decreto también contempla una rebaja de cotizaciones para determinados trabajadores agrarios que tengan períodos de inactividad este año. 

Cuadro macroeconómico

Tras anuncir las medidas económicas aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes, Calviño explicó que este mismo martes el Ejecutivo revisará su cuadro macroeoconómico y el marco presupuestario «de aquí a finales de mes». La fecha de entrega está próxima. Y es que el Gobierno tiene como máximo hasta el 30 de abril para remitir a Bruselas la actualización del Programa de Estabilidad, un documento que tendrá que rehacerse y tras verse «sustancialmente alteradas» las previsiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rebajar el IVA sanitario, la posibilidad de que los autónomos renuncien a la tributación por módulos y otras medidas aprobadas por el Gobierno