Hacienda ha ingresado ya la devolución de la renta a casi 5.800 gallegos

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ha ordenado pagos por importe de más de 2,8 millones, un 40 % por encima del arranque de la pasada campaña

03 abr 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

Han pasado solo dos días desde el arranque de la campaña de la renta el pasado miércoles y los contribuyentes españoles han presentado ya 1,64 millones de declaraciones, lo que supone un incremento del 42 % respecto al ritmo del inicio de la campaña el año pasado. El grueso de las liquidaciones, unos 1,46 millones, salieron a devolver.

De momento, de esas peticiones de reintegro, el fisco ha atendido ya 128.900, ingresando en las cuentas de los declarantes 71,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 59 y del 69 %, respectivamente, frente al primer día de devoluciones en abril del año pasado.

En el caso de Galicia, los datos de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en la comunidad reflejan que el ritmo de presentación de declaraciones también crece con fuerza, aunque no tanto como en el resto del país. Así, son 76.482 los gallegos que ya han registrado la liquidación del impuesto, un 34,7 % más que hace un año. Curiosamente, crecen más las declaraciones que al contribuyente les salen a ingresar (más de un 57 %, hasta las 6.584, por un importe conjunto de 3,7 millones) que las que dan derecho a devolución, que pese a todo siguen siendo la inmensa mayoría: hasta el momento, 67.855, por un importe de 49,17 millones. Ambas magnitudes crecen un 31,7 %.

A primera hora de este viernes, el fisco había ingresado ya la devolución solicitada por 5.779 gallegos, mil más que a estas alturas el año pasado, a los que ha abonado 2,86 millones, un 41 % más.

De momento, las declaraciones solo se pueden presentar por vía telemática, a través de la web de la Agencia Tributaria o en la aplicación para móviles y tabletas. La presentación por teléfono comenzará el 7 de mayo y la atención presencial, el 13 de mayo, ambas con cita previa.