La avalancha de ERTE afecta ya a más de 140.000 trabajadores gallegos

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

En Galicia ya se han presentado más de 26.500 expedientes de regulación temporal de empleo

30 mar 2020 . Actualizado a las 14:00 h.

La avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continúa arrastrando a los trabajadores gallegos. Las cifras de empleados afectados por este mecanismo no para de crecer y, según los datos presentados este lunes por la Consellería de Economía e Industria, ya son 140.243 los gallegos que se han ido al paro en estos últimos días como consecuencia de la crisis del coronavirus. El reguero de empresas que cada día deciden bajar la persiana por falta de producción, por temor al bicho o, incluso, por casos de contagios por COVID-19 confirmados es inédito y no para de batir sus propios récords. 

Después de que el Gobierno flexibilizara las medidas para que las compañías puedan acogerse a ERTE y mandar a sus trabajadores temporalmente al paro, el número de expedientes presentados alcanzó este lunes la cifra de 26.513. La provincia con más expedientes presentados es A Coruña, con un total de 10.121, seguida de Pontevedra, con 9.057. 

Pero las cosas cambian cuando se analizan los datos de las personas afectadas. En ese caso, quien lidera el ránking es Pontevedra, con un total de 56.438 empleados que se han ido al paro. El ERTE presentado por PSA la semana pasada, el mayor de toda la comunidad, es la principal razón que explica esta cifra. En A Coruña, los afectados ascienden a los 46.585.