La avalancha de ERTE afecta ya a más de 140.000 trabajadores gallegos

En Galicia ya se han presentado más de 26.500 expedientes de regulación temporal de empleo


Redacción / La Voz

La avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continúa arrastrando a los trabajadores gallegos. Las cifras de empleados afectados por este mecanismo no para de crecer y, según los datos presentados este lunes por la Consellería de Economía e Industria, ya son 140.243 los gallegos que se han ido al paro en estos últimos días como consecuencia de la crisis del coronavirus. El reguero de empresas que cada día deciden bajar la persiana por falta de producción, por temor al bicho o, incluso, por casos de contagios por COVID-19 confirmados es inédito y no para de batir sus propios récords. 

Después de que el Gobierno flexibilizara las medidas para que las compañías puedan acogerse a ERTE y mandar a sus trabajadores temporalmente al paro, el número de expedientes presentados alcanzó este lunes la cifra de 26.513. La provincia con más expedientes presentados es A Coruña, con un total de 10.121, seguida de Pontevedra, con 9.057. 

Pero las cosas cambian cuando se analizan los datos de las personas afectadas. En ese caso, quien lidera el ránking es Pontevedra, con un total de 56.438 empleados que se han ido al paro. El ERTE presentado por PSA la semana pasada, el mayor de toda la comunidad, es la principal razón que explica esta cifra. En A Coruña, los afectados ascienden a los 46.585.

En Lugo, 3.239 firmas han solicitado un expediente y un total de 11.257 lucenses se han ido en los últimos días al paro; mientras que en Ourense, los ERTE presentados son 3.283 con 13.012 empleados afectados. 

Hay además otros 12.951 empleados de 779 empresas de ámbito autonómico, lo que suma un total de 140.243 trabajadores pendientes de un ERTE, a lo hay que añadir un número elevado de trabajadores de 34 empresas estatales que podría aumentar en algunos miles más el conjunto de empleados afectados en Galicia.

La cifras se han incrementado de forma espectacular en los últimos días y la tendencia parece frenarse ligeramente, pero podría proseguir la próxima semana por los problemas de muchas empresas por las medidas de restricción adoptadas por las autoridades para frenar la expansión del contagio por el coronavirus.

Todas las grandes empresas que harán un ERTE por el coronavirus

S. Cabrero

Industria, textil, hostelería o aerolíneas son los negocios más afectados por el cese de actividad de la crisis del COVID-19

La crisis del coronavirus ha impactado de lleno en la línea de flotación de las empresas españolas. El bicho se está cebando no solo con la salud, sino también con la economía. En los últimos dias, son muchas las empresas que han anunciado que realizarán expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) en sus plantillas como consecuencia del cese de actividad o de la caída del mismo. 

Estas son las empresas que ya han anunciado que harán un ERTE.

El Corte Inglés - 25.900 trabajadores

Un total de 25.900 trabajadores se irán al paro después de que la firma presidida por Marta Álvarez presentara tres ERTE para tres de sus negocios (El Corte Inglés, Sfera y la sección de viajes). El Corte Inglés precisó que su objetivo es «mantener el empleo» y que se trata de una «medida temporal» que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España. En concreto, se verán afectados 22.000 trabajadores de El Corte Inglés, 2.000 de la enseña de moda Sfera y 1.900 de la filial Viajes El Corte Inglés.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La avalancha de ERTE afecta ya a más de 140.000 trabajadores gallegos