Todas las grandes empresas que harán un ERTE por el coronavirus

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Industria, textil, hostelería o aerolíneas son los negocios más afectados por el cese de actividad de la crisis del COVID-19

27 mar 2020 . Actualizado a las 18:34 h.

La crisis del coronavirus ha impactado de lleno en la línea de flotación de las empresas españolas. El bicho se está cebando no solo con la salud, sino también con la economía. En los últimos dias, son muchas las empresas que han anunciado que realizarán expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) en sus plantillas como consecuencia del cese de actividad o de la caída del mismo. 

Estas son las empresas que ya han anunciado que harán un ERTE.

El Corte Inglés - 25.900 trabajadores

Un total de 25.900 trabajadores se irán al paro después de que la firma presidida por Marta Álvarez presentara tres ERTE para tres de sus negocios (El Corte Inglés, Sfera y la sección de viajes). El Corte Inglés precisó que su objetivo es «mantener el empleo» y que se trata de una «medida temporal» que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España. En concreto, se verán afectados 22.000 trabajadores de El Corte Inglés, 2.000 de la enseña de moda Sfera y 1.900 de la filial Viajes El Corte Inglés.

Vips, Starbucks y Domino's Pizza - 22.000 trabajadores

El grupo de restauración Zena Alsea, que cuenta con marcas como Vips, Starbucks o Domino's Pizza, entre otras, plantea un ERTE para toda su plantilla en España, que se compone de 22.000 trabajadores. 

Seat - 14.812 trabajadores

La automovilística Seat aplicará un ERTE que afectará a 14.812 trabajadores y que mantendrá cerrada la fábrica de Martorell (Barcelona) de 5 a 6 semanas, según fuentes sindicales. 

Burger King - 14.000 trabajadores

Burger King anunció esta semana que procederá a presentar un ERTE en España, donde cuenta con una plantilla de 14.000 personas, tras el cierre de todos sus restaurantes y la cancelación de su servicio de reparto a domicilio. 

Iberia - 13.900 trabajadores 

Un total de 13.900 trabajadores se verán afectados por el ERTE de Iberia, lo que supone un 90 % de la plantilla de las áreas de negocio relacionadas directamente con actividades de vuelo, asistencia en tierra (handling), mantenimiento y carga se verán afectadas por el ERTE, en la misma proporción que la reducción de capacidad.

En el caso de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de mantenimiento y handling, se verán afectados en un máximo de un 70 % de los trabajadores.

PSA - 13.000 trabajadores (7.400 en Galicia)

PSA, fabricante de marcas como Peugeot o Citröen, pretende presentar un ERTE en sus tres fábricas de España y en la única que tiene en Portugal. En total, los afectados ascenderían a unas 13.000 personas, 7.400 de ellos serían en la fábrica que la compañía tiene en Vigo. La prioridad es mantener el empleo, que han apuntado que recurrirán a fórmulas de flexibilidad laboral, como teletrabajo o modificación de calendarios, y un ERTE con el fin de proteger a todos los trabajadores «hasta que se reanude la normalidad en la actividad industrial y comercial en la Península Ibérica». 

Renault - 10.000 personas

El fabricante automovilístico Renault ha presentado un ERTE hasta que concluya el estado de alarma. A pesar de que no ha dado cifras seguras, en las cuatro plantas que Renault tiene en España trabajan unas 10.000 personas. La compañía aseguró que durante el período que dure el expediente complementará la prestación de desempleo de sus empleados hasta el 85 % de su salario.

Indra - 10.000 trabajadores

La multinacional tecnológica Indra presentará un ERTE que afectará a un máximo de 10.000 personas, un tercio de la plantilla, mientras que para el resto ha planteado una reducción de salario. Esta bajada de sueldo oscila entre el 25 % que se le aplicará al presidente del grupo, Fernando Abril-Martorell, hasta el 5 % que se le descontará a los que cobran entre 25.000 y 27.000 euros brutos. Los que cobren por debajo de esa cantidad no tendrán reducción alguna.

Ford - 9.900 trabajadores

La dirección de Ford Almussafes planteó un ERTE para la planta que tiene en Valencia que afecta a toda la plantilla, de 7.400 empleados, tras la suspensión temporal de la producción de vehículos y motores en Europa como consecuencia del coronavirus. No serán los únicos. Porque el expediente también afectará a las industrias del parque Juan Carlos I de Almussafes, el polígono de empresas suministradoras a Ford, lo que suma otras 2.500 personas.

Decathlon - 8.800 trabajadores

Decathlon también aplicará un ERTE por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas. La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, ha informado que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta online.

Meliá Hoteles - 8.382 trabajadores

Meliá Hotels International también solicitó un ERTE que afectará a 8.382 empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España. En concreto, el ERTE afectaría a 1.050 trabajadores de las oficinas corporativas y 7.332 en los hoteles. En el 90 % de los casos, al no poder desarrollarse las funciones, el expediente solicita regulaciones temporales del 100 %, y el 10 % restante se refiere a reducciones de jornada del 50 % para los trabajadores cuyas funciones continúan siendo necesarias en el marco del Plan de Contingencia.

No obstante, la compañía complementará la prestación por desempleo percibida por el trabajador hasta el 50 % de su salario bruto.

Norwegian - 7.300 trabajadores

Norwegian aplicará entre el 21 de marzo y el 17 de abril un programa reducido de vuelos que supone la cancelación del 85 % de sus vuelos, además de aplicar la suspensión temporal de empleo a casi el 90 % de la plantilla, unos 7.300 trabajadores en total. Las suspensiones temporales de empleo se aplicarán a pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de mantenimiento y administrativo. 

Primark - 7.000 trabajadores

Primark también notificó a sus sindicatos el inicio de un  ERTE por fuerza mayor, un expediente que podrá afectar a 7.000 empleados. La enseña de moda low-cost ha ofrecido a sus empleados completar la prestación por desempleo hasta el 100 % del salario mensual en marzo, así como no descontar de las pagas extras la cantidad que pertenezca al tiempo que los contratos de trabajo queden suspendidos.

La firma también puso sobre la mesa no descontar los días de vacaciones por el tiempo que los contratos de trabajo queden suspendidos y que las vacaciones no disfrutadas por la crisis se acordarán de nuevo con la dirección de las tiendas.

Michelin - 7.000 trabajadores

Michelin ha presentado expedientes de regulación temporal de empleo en sus cuatro fábricas españolas (Lasarte, Vitoria, Aranda y Valladolid) y por razones organizativas en el resto de centros de trabajo, que afectarán a más de 7.000 empleados en toda España. 

Tendam - 7.000 trabajadores

Tendam, la firma de moda que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty, llevará a cabo un ERTE en España, donde cuenta con una plantilla que ronda los 7.000 empleados, tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma. El expediente afectará a la plantilla de las más de 800 tiendas de todas sus marcas que tiene en España.

Ikea - 6.640 trabajadores

Un 83 % de la plantilla de Ikea se verá afectada por el ERTE que ha presentado la compañía. De esta forma, de los 8.000 trabajadores unos 6.640 se irán a casa debido a la crisis generada por el coronavirus. El expediente afecta mayoritariamente a los empleados de los establecimientos comerciales y quedan excluidos los que trabajan en el centro de logística de la empresa en Valls (Tarragona), los de oficinas centrales, los de venta online y atención al cliente, además de personal de mantenimiento y seguridad.

Barceló Hotel Group - 6.500 trabajadores

Barceló Hotel Group tpresentó un ERTE por fuerza mayor para el 100 % de su plantilla en España que asciende a 6.500 trabajadores. Los hoteles mantendrán un mínimo de personas (básicamente la dirección, servicios técnicos y seguridad) para mantener todo listo para la reapertura. En cuanto a las oficinas centrales, la compañía hotelera ha presentado un ERTE de reducción a todos los empleados de hasta un 50 % de jornada y salario por el cese de la actividad y los ingresos.

H&M - 6.000 trabajadores

El ERTE de H&M afectará a sus cerca de 6.000 empleados en España tras el cierre de sus tiendas debido a la situación generada por el coronavirus. «Es la única alternativa si queremos procurar la viablidad de nuestro negocio», señaló la firma en un comunicado. «Estamos viviendo una situación de excepcionalidad y es por ello que. considerando las medidas adoptadas por el Gobierno, os informamos de que la empresa se verá obligada a presentar un ERTE por causa de fuerza mayor, que afectará a todo el personal de nuestras tiendas», señaló la compañía textil.

Gestamp - 6.000 trabajadores

El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp aplicó un ERTE en las 22 plantas que tiene en España y en las que trabajan unas 6.000 personas. El objetivo, dice, es adaptar la situación de la compañía a la de sus clientes, fundamentalmente fabricantes de automoción, que han decidido cerrar las 17 plantas con las que cuentan en España ante el avance del coronavirus.

Riu - 5.500 trabajadores

La cadena hotelera Riu ha presentado ante la autoridad laboral varios ERTE que afectarán a 5.500 trabajadores en España, debido al impacto del coronavirus. La empresa, al amparo del decreto del estado de alarma por el coronavirus, ha explicado que cada hotel ha tenido que presentar su propio ERTE, siendo el inmueble situado en Chiclana (Cádiz) el último que se ha abordado. 

Mercedes-Benz - 5.000 trabajadores 

Mercedes-Benz planteó al comité de empresa un ERTE con carácter general que envía a casa a un total de 5.000 trabajadores de la planta, la mayor fabrica de Euskadi. 

Mango - 4.767 trabajadores

El 79 %  de la plantilla de Mango en España, 4.767 personas, se verán afectadas por el ERTE de la compañía. La multinacional catalana de moda anunció a última hora del viernes este expediente temporal.

Vueling - 3.800 trabajadores

Un total de 3.800 trabajadores de Vueling resultarán afectados por el ERTE que la aerolínea ha presentado y que se alargará durante tres meses. A estos 3.800 empleados se suman otros 200 procedentes del equipo humano de Francia e Italia, si bien estos trabajadores están afectados por los convenios de sus respectivos países.

Nissan - 3.000 trabajadores

El ERTE que presentará Nissan afectará al conjunto de las plantillas de las plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, aproximadamente 3.000 trabajadores. Eso sí, el expediente no cuenta con la aprobación de los sindicatos. El expediente temporal se aplicará únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del COVID-19, por lo que seguirán trabajando aquellas personas cuyos puestos de trabajo les permita hacer teletrabajo, y no afectará a las personas pendientes de prejubilación.

Liwe - 1.900 trabajadores

La firma textil Liwe Española, que cuenta con la marca Inside, cierra temporalmente todas sus tiendas en España y presenta un ERTE que afectará a 1.900 trabajadores, lo que supone el 94 % de su plantilla en el país.

Fnac - 1.627 empleados 

Fnac aplicará un expediente para 1.627 empleados, el 86 % de su plantilla, integrada por 1.878 trabajadores. La compañía se ha comprometido a complementar el salario hasta el 100%. Las mismas fuentes han explicado que quedará excluido del ERTE un mínimo de personal tanto para el mantenimiento «imprescindible» de la actividad como de la venta online.

Finsa - 1.600 trabajadores

La maderera presenta también un ERTE que durará desde el 20 de marzo al 30 de abril y que aplicará a las cuatro fábricas de Galicia (Padrón, San Cibrao, Santiago y Rábade). Afectará a 1.600 trabajadores y entre las coberturas que ha presentado a los sindicatos se compromete a completar el sueldo de los empleados hasta llegar al 90 % en marzo y el 85 % en abril. 

Además, formará una comisión de prevención específica en cada planta para aplicar y supervisar la aplicación de medidas de seguridad para las personas que tengan que trabajar. 

Brico Depôt - 1.548 trabajadores

El expediente de Brico Depôt, para su personal de tienda, afectará a 1.548 empleados que conforman la plantilla de la red de establecimientos de la compañía en España. La compañía ha adoptado esta medida, asegura, por fuerza mayor para los empleados de tienda, que representan un 86 % de su plantilla en España. 

Ryanair - 1.500 trabajadores

El ERTE de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair afecta a los 1.500 trabajadores de la compañía en España. La medida se materializaría, según explicó el sindicato, en una reducción del 50 % de la jornada y horas de vuelos para la totalidad de la plantilla y tendría una vigencia hasta el mes de abril incluido.

Ficosa - 1.400 trabajadores

Ficosa planteó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para los 1.400 trabajadores de la planta de Viladecavalls (Barcelona). Alegan que esta decisión es necesaria por la falta de demanda por parte de los fabricantes de coches, la falta de suministros y el envío a casa de trabajadores de forma preventiva.

Grupo Antolín - 1.400 trabajadores

El ERTE presentado por el fabricante de componentes para vehículos Grupo Antolin ha presentado un ERTE de 90 días de duración sobre cerca de 1.400 trabajadores de todos sus centros de producción en España.

Desigual - 1.359 trabajadores

El 90 % de la plantilla de Desigual (un total de 1.359 personas) se han visto afectados por el ERTE presentado por la compañía, que ha tenido que cerrar todas sus tiendas en el país, un total de 87, y 296 de las 298 que cuenta en Europa. En un comunicado, la firma de ropa catalana explicó que la medida afectará mayoritariamente al personal de tienda con el que cuenta la compañía en España (746), pero también a trabajadores de oficinas y de los centros logísticos de Gavà y Viladecans (Barcelona).

El expediente temporal tendrá vigencia retroactiva desde el domingo 15 de marzo hasta que acabe la situación de cierre de la red de tiendas y la paralización de ventas en los canales físicos y la empresa complementará la prestación y garantizará el 90 % del salario mensual de sus empleados hasta un máximo de 2.000 euros mensuales.

Bosch - 1.309 trabajadores

Bosch ha presentado un ERTE para sus centros de llamadas de Vigo que afectará a un total de 1.309 empleados, tal y como informó el comité de empresa. Tal y como explican, tan solo quedarán activos 240 operarios durante los seis meses de vigencia del ERTE, justificado en causas organizativas relacionadas con la pandemia del coronavirus. Se verán afectados operadores que prestan servicios de atención telefónica para compañías como Iberdrola, Vodafone, Repsol EyG u Orange.

Mediapro - 1.200 trabajadores

Mediapro también pone en marcha un ERTE para 1.200 trabajadores en España, una medida que alegan «necesaria» y temporal, y que se ha tomado como consecuencia de que su actividad se ha visto «paralizada» por la expansión de la pandemia del coronavirus en todo el mundo. De este modo, los trabajadores de Mediapro incluidos en el ERTE recibirán la prestación de desempleo del Estado. Además, las citadas fuentes han explicado que la empresa complementará hasta el 100 % los sueldos de los empleados con salarios más bajos y hasta el 75 % los del resto.

Volotea - 1.100 empleados

El bicho se ha cebado de manera especial con aerolíneas y empresas relacionadas con el turismo. Volotea es una de ellas. La aerolínea anunció que suspenderá su actividad hasta el próximo 8 de abril y presentó un ERTE para sus 1.100 empleados. La compañía, con sede en Barcelona, estacionará su flota de manera temporal, una medida que considera que es la más «responsable» para contribuir a evitar la propagación del coronavirus, según ha informado en un comunicado. 

El ERTE se presenta para la totalidad de la plantilla, integrada por 1.100 personas distribuidas en Francia, Italia, Alemania, Grecia y España, donde residen 350 de ellas, aunque no se aplicará a todos ellos sino que se irá modulando.

Codere - 1.071 trabajadores

La compañía de juego española Codere presentó un ERTE para algunas de sus sociedades. Afectará a 1.071 empleados, lo que supone hasta el 69 % de toda su plantilla en España, aunque prevé extenderlo al resto de sus filiales «en los próximo días». 

Faurecia - 911 trabajadores

La empresa de fabricación de salpicaderos Faurecia aplicarán un ERTE para para un máximo de 311 personas, el personal empleado por esta multinacional francesa en la planta que tiene en Abrera (Barcelona). El ERTE se ha justificado por fuerza mayor, dada la parálisis de la planta de Seat en Martorell debido a la crisis del coronavirus. Al igual que otras empresas de componentes, Faurecia tuvo que parar su producción el pasado 16 de marzo, por el parón de la planta de Seat, a la que suministra salpicaderos, y esta situación ha abocado a la fábrica de Abrera a un ERTE.

También en Ourense aplicará un ERTE para la totalidad de su plantilla. Afectará a los 600 empleados que fabrican componentes de piezas para la automoción en la nave ubicada en el polígono de San Cibrao das Viñas.

Adolfo Domínguez - 909 trabajadores 

El expediente anunciado por la textil afectará a 909 trabajadores, lo que supone un 76 % de la plantilla del grupo. En un principio, Adolfo Domínguez había anunciado que el ERTE afectaría a 728 empleados, pero unos días después la empresa decidía ampliarlo e incluir a 145 empleados de su sede central y 36 personas de su red comercial en Portugal.

Pikolin - 870 trabajadores

El fabricante de colchones Pikolin manda a casa a toda su plantilla en España a través de un ERTE. Afectará a 870 trabajadores. La empresa se ve obligada a cesar la actividad en sus centros de producción y logística puesto que los puntos de venta de colchones están cerrados y no pueden dar salida a sus productos.

Toys'R'Us - 848 trabajadores

Toys'R'Us ha presentado un ERTE para 848 empleados de la plantilla de España, integrada por unos 1.000 trabajadores, tras el cierre de sus tiendas como consecuencia del estado de alarma. Afectará a prácticamente la totalidad de la plantilla de las tiendas, aunque se producirán algunas excepciones para garantizar el servicio de venta online

Arenal Perfumerías - 829 trabajadores

Arenal Perfumerías, la compañía lucense gestionada por la familia Marzán y participada por el grupo portugués Sonae, presentó un ERTE que afectará a 829 trabajadores de una plantilla de 905 personas a causa de la crisis generada por el coronavirus. Se tratará, sobre todo, de personal de tienda y el 50 % de los trabajadores de almacén. Únicamente continuarán con su trabajo el equipo comercial de venta online y la mitad de los empleados de almacén, a los que la empresa primará con un 20 % a mayores de su salario, a tenor de las circunstancias.

Denso - 810 trabajadores

La multinacional japonesa Denso, que produce componentes electrónicos para la automoción y tiene fábrica en Vigo, ha presentado un ERTE para 810 de los 900 empleados que tiene en su planta de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y ha parado desde este miércoles su producción.

Fuentes de la compañía han explicado a Efe que ERTE afecta a un 90 % de los trabajadores de esa planta, la más importante del grupo en España. En cambio, sigue activo el personal de almacén, que recibe y envía material a clientes, así como el de administración y otros departamentos, que trabajan desde sus hogares para intentar que la planta pueda reanudar su actividad una vez se supere la emergencia sanitaria.

Kostal - 800 trabajadores

La dirección de la empresa de automoción Kostal Eléctrica, situada en Sentmenat (Barcelona), comunicó a los trabajadores su intención de aplicar un ERTE para 800 trabajadores para hacer frente a la caída de la producción debido al efecto del coronavirus. 

Bimba y Lola - 800 trabajadores

Todos los empleados de las tiendas de Bimba y Lola en España, unas 800 personas, se verán afectados por el ERTE de la compañía, que gantiza que todos los empleados afectados se reincorporarán a sus funciones tan pronto como se recupere «el funcionamiento normal» de la empresa. El grupo cuenta actualmente con 285 puntos de venta, de las que 117 están localizados fuera de España.

Euromaster - 750 trabajadores

La red de talleres especializada en el mantenimiento integral y cuidado del vehículo Euromaster, perteneciente a Michelin, también ha solicitado un ERTE, que afectará al 70 % de su plantilla en España, en total unos 750 trabajadores, al tener que reducir su actividad global en más de un 70 % tras decretarse el estado de alarma para controlar la crisis sanitaria por el avance del coronavirus. De los casi 1.100 empleados de Euromaster en España, 750 estarán afectados por el ERTE. De ellos, 100 trabajan en la central de la empresa, mientras que unos 650 realizan su actividad laboral en los talleres propios de la compañía.

Saint Gobain - 650 trabajadores

En un principio, el ERTE de esta empresa afectaba a los 200 trabajadores de la línea de Sekurit de fabricación de parabrisas, pero el resto de la plantillla, unos 450 empleados fijos también se verán afectados por el expediente después de que UGT y CCOO aceptaran el expediente. La compañía se compromete a mantener el empleo una vez se supere la crisis y que el personal que por razones de mantenimiento de las instalaciones siga trabajando, lo haga en condiciones de seguridad sanitaria.

Tommy Mel's y Tony Roma's - 503 trabajadores

El grupo Beer & Food, cadena de restauración con marcas como Tommy Mel's, Tony Roma's, Gambrinus y Carl's Jr, también presentó un ERTE para 503 empleados en España, tras haber cerrado sus restaurantes. La compañía complementará la base reguladora hasta el 100 % de sus sueldos.

Cabify - 450 trabajadores

Cabify ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para reducir la jornada laboral de su plantilla en España, que suma 450 empleados, si bien aún no se ha determinado la cuantía de la disminución del tiempo de trabajo ni si afectará a todos los trabajadores.

Europastry - 412 trabajadores

Europastry, firma especializada en masas congeladas panaderas, presentó un ERTE por fuerza mayor para parte de su plantilla, pero garantiza todos los puestos de trabajo y el 100 % de los salarios, según ha informado la empresa. Así, el proceso afectará a 412 empleados de los 1.824 que conforman la plantilla en España, lo que representa el 22 % del total.

Adient - 343 trabajadores

La multinacional estadounidense enviará a casa a los 343 empleados que tiene en la planta de Abrera (Barcelona), donde se producen los asientos del Seat León y los del Audi A1.

Talgo - 280 trabajadores

El ERTE de Talgo afectará a 280 trabajadores de su división de mantenimiento de trenes, la que por el momento se ha visto afectada por un descenso de actividad por la crisis el coronavirus. En paralelo, el presidente de la compañía, Carlos de Palacio, y su consejero delegado, José María de Oriol, han planteado al consejo de administración una propuesta para aplicar a ambos una reducción del 50 % de su sueldo para el período comprendido entre este mes de marzo y diciembre.

Marina D'Or - 240 trabajadores

El complejo turístico Marina d'Or, en Oropesa (Castellón), presentó un ERTE que afectará a 240 trabajadores. La crisis del coronavirus ya provocó hace unos días el cierre total de sus instalaciones.

Logifashion - 188 trabajadores

El ERTE de la multinacional logística especializada en moda Logisfashion afectará a tres de sus siete centros logísticos en España y a 188 empleados, es decir, el 35 % del toda su plantilla en el país. En concreto, se trata de los centros de Santa María de Palautordera, en la provincia de Barcelona, y los de Cabanillas del Campo y Fontanar, ambos en la provincia de Guadalajara.

Vauste -134 trabajadores

La dirección de la fábrica de amortiguadores Vauste (antigua Tenneco) mandará a casa a través de un ERTE a 134 trabajadores de la planta gijonesa ante la falta de suministro de piezas para hacer frente a nuevos pedidos, han informado fuentes sindicales.

Pompeii - 50 trabajadores

Después de que se cerraran todas las tiendas, el ERTE de la firma de zapatillas española Pompeii afectará al 100% de su plantilla. La startup española, fundada en el 2014, cuenta con una plantilla de 50 personas y un total de cuatro tiendas en Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Sargadelos - 20 trabajadores

Sargadelos anunció que mandará a casa al personal asignado al departamente comercial, un total de 20 trabajadores.