IRPH: se abre la veda para las reclamaciones de los afectados

Carlos Tomé Santiago ABOGADO

ECONOMÍA

La información contractual y precontractual proporcionada al cliente será fundamental para determinar si hubo abuso

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras mucha mucha incertidumbre, el Tribunal de Justicia de la UE ha dictado sentencia sobre el índice del IRPH: no se puede excluir del ámbito de la directiva 93/13 sobre cláusulas abusivas, por lo que puede ser objeto de control por los Tribunales españoles aunque se trate de un índice oficial regulado por el Banco de España. De nuevo se rectifica a nuestro Tribunal Supremo con una decisión que facilita el camino para las reclamaciones de consumidores contra los bancos españoles.

El Tribunal Europeo deja en manos de los juzgados españoles la facultad de verificar, ante la reclamación de un consumidor, si los bancos que incluyeron el IRPH como índice de referencia en sus hipotecas informaron con transparencia a sus clientes sobre sus consecuencias. Si no fue así, se podría proceder a la anulación de la cláusula del préstamo en la que se incluyó el IRPH y sustituirlo por otro índice como el euríbor, devolviendo el dinero que se cobró de más al aplicar un tipo de interés desfavorable para el consumidor.

Otro punto esencial de la sentencia es la consideración de que los tribunales de un Estado miembro están obligados a examinar el carácter claro y comprensible de las cláusulas contractuales que se refieran al objeto principal del contrato de préstamo como la obligación de pago, como la del IRPH. Estas cláusulas deben permitir que el consumidor esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo del referido tipo de interés.