A Coruña, entre las provincias beneficiadas del Fondo de Transición Justa

I. Sánchez Artero BRUSELAS

ECONOMÍA

La central térmica de Meirama (Cerceda), de Naturgy, cerrará a lo largo de este año
La central térmica de Meirama (Cerceda), de Naturgy, cerrará a lo largo de este año ANA GARCIA

España recibirá 307 millones de euros, una cantidad irrisoria para hacer frente a los grandes desafíos de la descarbonización

26 feb 2020 . Actualizado a las 16:26 h.

La propuesta de la Comisión Europea para España en el marco de las inversiones del Fondo de Transición Justa identifica como prioridad la provincia de A Coruña, con dos centrales de carbón que cerrarán próximamente. El Ejecutivo comunitario considera que esta provincia, junto a Almería, Asturias, Cádiz, Córdoba, León, Palencia y Teruel, necesitan recursos extras para que su economía asuma el golpe que supondrá el cierre de las plantas térmicas.

Bruselas es consciente de que en España cerca de 10.000 puestos de trabajo, de manera más o menos directa, peligra por este proceso de transición ecológica, que implica el cierre de las minas y centrales eléctricas. En la propuesta presentada este miércoles, la Comisión Europea otorga a España 307 millones de euros, de los 7.500 totales para toda la Unión Europea. Una cifra muy por debajo de lo que exige España, que ve atónita cómo a Polonia le atribuyen una partida de 2.000 millones o a Alemania de 877.

Con el objetivo de descarbonización para el 2050, el cierre de las minas y el desmantelamiento continuo de las centrales eléctricas de carbón, son muchas las consecuencias sociales y económicas reales en el día a día de las áreas más afectadas, que durante años han dependido de las mismas. Con el objetivo de limitar los efectos negativos de esta transición, Europa ha puesto en marcha este fondo, que complementa las ayudas que beben de los fondos ligados a la política de cohesión.

El Gobierno de España había propuesto incluir a las comarcas gallegas de As Pontes y Cerceda en estos fondos comunitarios, y la Comisión se ha hecho eco.