Siete euros más para los funcionarios portugueses

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARIO CRUZ | Efe

El Gobierno propone subir un 1 % el sueldo de los empleados públicos de los niveles salariales más bajos

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno luso ha puesto sobre la mesa una propuesta para subirle el sueldo a sus empleados públicos. El Ejecutivo que preside el socialista António Costa pretende aumentar un 1 % la nómina de los funcionarios con salarios inferiores a los 700 euros. Según la oferta presentada a los sindicatos, ese aumento es superior al promedio general previsto para el resto de los empleados del servicio público portugués, que ascenderá al 0,3 %. Con estas cifras sobre la mesa, los funcionarios de los niveles salariales más bajos recibirán siete euros más en sus nóminas cada mes.

Tal y como explicaron ayer, los aumentos -que serán retroactivos y se comenzarán a contabilizar a partir de enero- entrarán en vigor (si todo sale según lo previsto) en el mes de marzo.

La medida, que según las estimaciones del Gobierno afectaría a unos 150.000 trabajadores, no ha sido acogida con demasiado júbilo entre los representantes sincales. Los tres principales sindicatos consideran la medida inaceptable: «No podemos aceptar que presenten una propuesta de aumentos salariales para el 2020 con un valor inferior a la inflación» aseguró el portavoz del STE.

La decisión del Gobierno se produce después de que una huelga en todo el sector público paralizara el país el pasado 31 de enero. Según los medios portugueses, más de 1.500 escuelas y cientos de servicios públicos (entre ellos decenas de hospitales) cerraron sus puertas durante toda la jornada. Además, más de 6.000 trabajadores se manifestaron por las calles de Lisboa para mostrar su descontento con el Gobierno de Costa.

Un aumento casi del 3 %

Frente Común de los Sindicatos de la Función Pública, principal convocante de las protestas, reivindicaba entonces un aumento salarial del 2,9 %, una cifra muy alejada de la presentada en el presupuesto del Estado que el Gobierno pretende votar esta semana.