Europa busca fabricar sus propias baterías de coche eléctrico

I. Sánchez Artero BRUSELAS

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El 85 % de estos componentes de carga proceden en la actualidad de China

05 feb 2020 . Actualizado a las 18:38 h.

El Comité Económico y Social acogió este miércoles en Bruselas un debate sobre el futuro de los coches eléctricos. Varios expertos debatieron sobre la dependencia actual de Europa de terceros países para obtener las materias primas con las que se producen las baterías para estos vehículos y la influencia que podrían tener a corto o medio plazo en el control del mercado.

Según el ponente del informe que abrió el debate, Colin Lustenhouwer, en la actualidad el 85 % de las baterías de coches eléctricos que se comercializan en Europa provienen de fuera de la UE, en concreto, de China. Si la venta de estos vehículos sigue subiendo al mismo nivel que lo ha hecho en el último año, la demanda va a incrementarse de manera exponencial. Por ello es necesario contar con materias primas, porque la dependencia «destruye empleo e incapacita para acompañar en el progreso».

Siguiendo esta línea, el experto de la Comisión Europea, Daniel Cios, hizo especial hincapié en el Pacto Verde. Insistió en que la autonomía europea de acceso a los materiales para cualquier dispositivo o estructura que nos rodea es clave para el club comunitario, para avanzar en tecnología ecológica. Así, remarcó la importancia de tener «una política de materias primas respetuosa, teniendo en cuenta la exploración, la extracción y el refinado».

Según explicó, Europa no es una gran fuente de grafito o litio, aunque está mejorando su producción de refinamiento. En concreto, existe potencial para el litio refinado en Europa y en la actualidad hay nueve proyectos en marcha, uno de ellos en España. Si cumplieran con las previsiones que barajan, los cuatro proyectos más potentes podrían alcanzar los niveles de producción de litio refinado de Chile, que en la actualidad de encuentra a la cabeza.

Melissa Zill, representante de la organización ECOS, aprovechó para reflexionar sobre la contaminación actual del proceso de producción de estas baterías y su restitución. Así, pidió que se mejore la trazabilidad para tener más datos sobre el ciclo de vida de estos grupos, para que el consumidor tenga información en sus manos a la hora de elegir una batería u otra.