De Guindos, Linde y Albella declararán como testigos en el caso del Popular

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Arne Dedert / dpa

Deberán explicar qué saben de la ampliación de capital del 2016 que supuso el inicio de la crisis y la posterior caída del banco

28 nov 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

Los máximos responsables de las instituciones económicas del país tendrán que pasar por la Audiencia Nacional para explicar qué saben de lo que ocurrió a mediados del 2016, cuando el Banco Popular lanzó la ampliación de capital por 2.500 millones de euros, un hecho que supuso el principio de su crisis y posterior caída.

Así lo ha decidido el juez José Luis Calama que instruye la causa por la que se investiga el derrumbe de la entidad, al dictar un auto en el que llama a declarar como testigos al exministro de Economía y actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos; el exgobernador del Banco de España, Luis María Linde; y los dos últimos presidentes de la CNMV, Elvira Rodríguez y el actual, Sebastián Albella. En el caso se encuentran imputados, entre otros, los dos últimos presidentes del Popular, Ángel Ron y su sucesor Emilio Saracho, quienes ya han declarado como investigados.

Rodríguez será la primera en pasar por la sala, donde intervendrá como testigo el 4 de marzo del próximo año. Una semana después, el 11 de marzo, lo hará Linde, quien estuvo en el cargo hasta junio del 2018. El siguiente será Albella, el 18 de marzo. Y el 2 de abril cerrará este turno de comparecencias judiciales Luis de Guindos, responsable económico del Gobierno tanto en la ampliación de 2016 como en la caída del banco un año después.