«Dixéronme: 'Alúgoche a terra, pero os dereitos da PAC cóbroos eu'»

Hay ganaderos que llevan más de un año buscando terreno para «poder medrar»


redacción / la voz

Galicia apuesta por las explotaciones de ganado en extensivo. Cada vez más. Tanto de vacuno de carne como de especies autóctonas de otras razas como el porco celta. Para ellas, un hándicap es hallar terreno para «poder medrar». Es lo que le ocurre a un ganadero del interior de la provincia de Lugo que está buscando, dice, tierras desde hace al menos un año. «Non é fácil atopar», apunta este hombre cuyos animales pastan libres por unas 40 hectáreas de terreno, pero precisaría otras tantas. «Hai terreo, o que pasa é que o que está facendo moita xente é plantar eucalipto ou piñeiro en lugar de deixalo para pasto. E despois atopas tamén casos nos que che comentan “alúgoche a terra, pero os dereitos da PAC continúoos cobrando eu”. Téñenmo dito», apunta. No es el único que alude al hecho de que algunos propietarios no quieren dejar en alquiler sus terrenos a terceros para no perder los derechos de la PAC (en teoría ayudas diseñadas para apoyar a aquellos ganaderos o agricultores en activo) como un obstáculo para encontrar fincas con las que hacer progresar sus explotaciones. Pero no cabe duda de que hay más palos en la rueda. El minifundio y la falta de accesos para que pueda llegar hasta las fincas la maquinaria de gran tamaño que ahora hace las labores del campo son otros hándicaps. De ahí que los mejores terrenos alcancen precios tan elevados como los que se están viendo en el mercado libre.

La norma que viene

Desde la Administración son plenamente conscientes del problema que supone para el desarrollo del sector el inconveniente de la falta de terreno en una comunidad como Galicia, donde el abandono de tierras es un problema de cara a la prevención de incendios, pero también a la hora de aprovechar todo el potencial económico del campo. La futura Lei de Recuperación e Posta en Valor de Terras Agrarias, cuyo borrador está prácticamente terminado, tratará de responder a las demandas del sector, al tiempo que realizará una ordenación de usos de la tierra en función de sus capacidades productivas, como explican fuentes de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Porque, por ejemplo, una de las demandas de los ganaderos o agricultores que buscan tierra es que se ponga el foco sobre las plantaciones forestales en terreno agrícola. Y más allá de los fondos de terrenos del Banco de Terras, desde Agader apuntan que están buscando otras alternativas que ayuden a la movilización de terreno. Los proyectos piloto de Cualedro, donde se han logrado reunir 250 hectáreas de tierra abandonada; el de Sober, donde se han movilizado 23 hectáreas para ganadería y cereal; o las 80 hectáreas de Folgoso do Courel para recuperar soutos son un ejemplo. Pero además desde Agader tienden la mano a aquellos que busquen tierras: cada interesado, dicen, puede presentar una memoria del proyecto que quiera llevar a cabo y dónde busca la tierra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Dixéronme: 'Alúgoche a terra, pero os dereitos da PAC cóbroos eu'»