El comercio prevé vender un 3 % más en unas rebajas que ya no son lo que eran

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

El sector reclama al Gobierno que se establezcan otra vez fechas concretas para los períodos de saldos

27 jun 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

Aglomeraciones a las puertas de los comercios, largas colas para probar y pagar, consumidores entrando a la carrera en grandes almacenes, empujones... Las antaño típicas escenas que dejaban los dos períodos de saldos en España -enero y julio- se han diluido para dar paso a estampas mucho más relajadas. Porque no, las rebajas ya no son lo que eran.

Desde que el Gobierno llevó a cabo la liberalización de este período en el 2012, cada comercio tiene la libertad de determinar en qué momento del año desea teñir de rojo sus etiquetas. Las consecuencias no han tardado en llegar. En los últimos siete años, fenómenos como el Black Friday o el Mid Season están transformando por completo el sector del retail, que vive su propia revolución. «Las rebajas empiezan el 1 de enero y acaban el 31 de diciembre» sentencia José María Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio.

Descuentos por doquier

En la misma línea se pronuncia el vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC). Pedro Campo asegura que «hoy en día hemos llegado a una situación en la que es casi más complicado encontrar un producto sin descuento que con él». El problema, añade, es que las rebajas «se han desvirtuado» porque los consumidores cada vez las encuentran menos atractivas.

Ante este panorama, ambas asociaciones manejan las mismas cifras. Tanto la federación gallega como la nacional prevén que esta campaña de rebajas de verano siga la tendencia de los últimos períodos, con descensos de ventas o ligeros incrementos. «El crecimiento no superará el 3 % interanual», vaticinan.

Eso sí, advierten desde la CEC que entre los comerciantes se respira un ligero optimismo de cara a las próximas semanas y son muchos los que mantienen la esperanza de que sirvan para «remontar la irregular campaña de primavera-verano, marcada por la inestabilidad política y por la climatología, con bajas temperaturas hasta casi entrado el verano».

Y la liberalización no sienta a todos igual. «Para agravar más la situación, el adelanto de la campaña, especialmente por parte de las grandes firmas y cadenas, empieza a ser ya masivo. No hay ningún tipo de regla, y los grandes perjudicados son, una vez más, los pequeños y medianos comerciantes que se ven empujados a competir como pueden, pero lógicamente en una clara desventaja», asevera Pedro Campo.

Fechas concretas

Comercio y asociaciones lo tienen claro. Urge tomar medidas. Y en eso andan estos días las principales federaciones de España, reunidas en Madrid para enviar un mensaje unitario al Gobierno: «Queremos trasladar al Ejecutivo nuestra reclamación de que se retome y se concreten unas fechas determinadas en el calendario para las rebajas. Quizás haya que buscar un nuevo modelo porque la climatología y los cambios en el consumo exijan unas fechas diferentes. Pero lo que queremos es que esté regulado para que el consumidor sepa cuál es el momento oportuno para hacerse con el producto que quiere al mejor precio», explica Seijas.

A pesar de todo, todavía queda algo de la esencia de las rebajas más tradicionales. Los saldos de verano se mantienen marcados en el almanaque. Eso sí, llegan a cuentagotas. Mientras firmas como Women’Secret o Mango llevan ya desde mediados de junio ofreciendo a sus clientes prendas más baratas, otras como Inditex se guardan la traca para finales de mes. 

Más de 10.000 empleos

Y no todo son malas noticias. Porque los descuentos de los próximos días tendrán sus consecuencias positivas en el empleo. Los expertos de las agencias de colocación han hecho cálculos y sitúan entre 10.000 y algo más de 13.000 los contratos que se formalizarán en Galicia para reforzar la plantilla ante el pico de ventas. En la mayor de las cifras se incluyen también los contratos de sectores vinculados como el transporte y la logística.