Condenan al Concello de Mugardos a indemnizar a dos empleadas por impedirles hacer huelga el 8M

J. Corral MUGARDOS / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

Deberá abonarles mil euros a cada una por daños y perjuicios

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Condenado. Dos sentencias del Juzgado número 2 de Ferrol obligan al Concello de Mugardos a indemnizar a dos de sus trabajadoras por haber vulnerado su derecho a la huelga. El ayuntamiento deberá abonarles, a modo de indemnización «por daños y perjuicios», 1.000 euros a cada una de las empleadas públicas.

Los hechos tuvieron lugar justo antes de la huelga feminista del 8 de marzo, cuando la alcaldesa Pilar Díaz Otero (Esquerda Unida) «obrigou a dúas traballadoras a acudir ao seu posto, saltándose así o acordo de servizos mínimos acadado coa representación social na véspera da folga de mulleres, no que non estaban incluídas estas dúas empregadas», explica la secretaria comarcal de la CIG-Administración de Ferrol, Carmen Viso.

Las trabajadoras, de la mano de sus respectivos sindicatos -el nacionalista en un caso, y CC.OO. en el otro-, no dudaron en recurrir a la Justicia. La regidora tuvo que comparecer en los juzgados de Ferrol en plena campaña electoral. Y ahora llegan los fallos. Ambos con condena al Ayuntamiento.

«Queda acreditado que fue un acto extemporáneo y además no se trataba, como sabe de sobras la alcaldesa, de servicios esenciales», anota Avelina Riveira, secretaria comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO. «Estamos tremendamente satisfechas con la sentencia, que, como decíamos, concluye que la decisión de la alcaldesa fue completamente arbitraria, un capricho, y un auténtico atropello, que lesionó un derecho fundamental de las personas». Eso sí, lamenta que tenga que ser el Concello el que indemnice a las trabajadoras y no la propia regidora, que fue quien tomó la decisión.

En la sentencia correspondiente a la denuncia presentada por la CIG, se absuelve a la regidora «por falta de legitimación pasiva» y la libera además de indemnizar al propio sindicato, por entender que su derecho como entidad jurídica convocante de la huelga de 24 horas «non se viu vulnerado polas decisión arbitrarias de Díaz», anota Viso. De ahí que desde la central nacionalista estén estudiando si recurrir la sentencia. Tienen hasta el día 31.

Por su parte, la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, declinaba este martes manifestarse públicamente acerca de estos fallos judiciales y también sobre la posibilidad de recurrirlos.

Quien sí se pronunció con contundencia fue el comité de empresa del Concello: «Condenamos profundamente o acontecido coa vulneración dos dereitos laborais e fundamentais das nosas compañeiras e que esta vulneración veña por parte de gobernos que se din progresistas. Condena xusta».

Otro tanto denunciaban desde el principal partido de la oposición, el PP. «Pilar Díaz vulnera los derechos de los trabajadores que dependen de ella, mientras que el Primero de Mayo va detrás de la pancarta. Y sus excesos nos cuestan dinero a todos», espetaban los populares.