Fridman lanza una opa para hacerse con el control de Dia

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

El anuncio del inversor ruso disparó un 63 % los títulos en bolsa

06 feb 2019 . Actualizado a las 13:53 h.

El máximo accionista de la cadena de supermercados Dia, el fondo LetterOne, del millonario ruso Mijail Fridman, anunció ayer que lanzará una opa para hacerse con el grupo, en el que entró hace año y medio y del que actualmente posee el 29 % del capital. Esta oferta pública de adquisición de acciones contempla la compra del 70,9 % de los títulos que aún no controla a un precio de 0,67 euros por acción, lo que se traduce en una prima del 56,1 % respecto al precio de cierre del lunes y supone valorar la compañía en 418 millones de euros, diez veces menos de lo que llegó a valer cuatro años atrás.

El anuncio de LetterOne, que condiciona la opa a la aceptación del 50 % del accionariado al que se dirige, forma parte de un «plan integral» para reflotar la empresa. La profunda crisis, tanto corporativa como de negocio, que atraviesa el grupo, era el centro del comunicado emitido ayer por el fondo de Friedman para anunciar su plan con el que hacer de Dia «un líder».

Una ampliación de 500 millones

Así, el rescate de la compañía incluye, además de la opa voluntaria, el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar a la cadena «de una estructura viable a largo plazo». Esta nueva inyección de capital es distinta a la prevista para marzo (600 millones) e impuesta por la banca acreedora como condición para reestructurar su deuda a largo plazo, pero que -como sostiene LetterOne- «no aborda los desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital».

Por último, se desarrollará un plan de transformación integral que, en los próximos cinco años, complete la reconversión de la cadena de supermercados, a la que los responsables del fondo de inversión ven margen de crecimiento con nuevas aperturas.

Escalada de la acción en bolsa

El anuncio de la opa provocó que la acción viviera una jornada frenética en bolsa, donde cerró con una subida del 63 %, hasta los setenta céntimos de euro. Cabe recordar que, durante el pasado año, los títulos perdieron casi el 90 % de su valor, después de encadenar un sinfín de noticias negativas: desde el cese de Ricardo Currás como consejero delegado -después de que los beneficios del primer semestre se hundieran casi un 89 %-, hasta el anuncio de que ganarían aún menos de lo previsto (lo que se conoce como profit warning), lo que hundió la cotización; pasando por las entradas y salidas del consejo de los representantes de Fridman por desacuerdos con la dirección del grupo.

Tras el nombramiento, en diciembre, de Borja de la Cierva como nuevo consejero delegado, ahora LetterOne -que entró en verano del 2017 con un 10 % del capital y el pasado año lo amplió hasta el filo de la opa obligatoria- pretende culminar la adquisición ofreciendo 0,67 euros por acción. Los analistas, sin embargo, creen que la CNMV le obligará a elevarlo, por ser muy inferior a los niveles históricos de cotización de la compañía.