Un mal Dia detrás de otro

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Andrea Comas | Reuters

La cadena de supermercados se desmorona en la bolsa tras decir la verdad sobre sus cuentas

23 oct 2018 . Actualizado a las 08:24 h.

Dia no encuentra el suelo. La cadena de supermercados sigue sufriendo de lo lindo en la bolsa. Tanto que ya vale más de un 80 % menos que cuando empezó el año. Sus acciones llevan una semana ardiendo. Y ayer fue la propia compañía la que arrojó más leña a ese fuego revelando la verdad sobre las cuentas del año pasado. Ahora resulta que no ganó 110 millones de euros en el 2017, sino 90. Y todo porque se pasaron de optimistas con los cálculos sobre «los descuentos comerciales a percibir de proveedores».

Mantiene la empresa que esos ajustes, «todavía provisionales», no han supuesto «en ningún caso, movimientos de caja». Pero sus argumentos no convencen al mercado. No hay más que ver que hay inversores que han preferido vender con minusvalías antes que seguir viendo cómo se deteriora, día tras día, el valor de sus acciones. Por no hablar de que ni siquiera van a recibir un dividendo, porque la compañía ha decidido suspenderlo. Eso, y el acoso de los bajistas, aquellos que apuestan su dinero a que el descalabro no ha terminado y contribuyen con ello al desmorone.

El resultado, que este lunes la cotización de Dia se dejó casi un cuarto de su valor. Hace apenas dos semanas, los títulos de la cadena de supermercados se pagaban a dos euros. Ahora valen 66 céntimos, menos que nunca.

Y, mientras, la sombra de una ampliación de capital comienza a sobrevolar la compañía. Dicen en el mercado que es lo que más le conviene al principal accionista de la firma, el magnate ruso Mikhail Fridman, que controla el 29 % de los títulos, lo que lo coloca al borde de la opa. Con una ampliación de capital, Fridman elevaría su participación a costa de quienes, visto lo visto, decidieran no arriesgarse acudiendo a esa operación. Y eso sería mucho más barato para el ruso que lanzar una opa. La ley establece que estas hay que lanzarlas al mayor precio pagado por el inversor en el último año. Y cuando Fridman subió del 10 al 25 % de Dia, en enero pasado, la cotización estaba en 4,61 euros. Una vez concluido enero del 2019, el siguiente precio de referencia correspondería a septiembre del 2018, cuando Fridman adquirió un 4 % con instrumentos financieros. Entonces los títulos se pagaban a dos euros.

El oligarca, dueño, entre otras muchas cosas, de la empresa que fletó la carga del Prestige, entró en el capital de la cadena de supermercados a finales de julio del año pasado. Pagó 323 millones de euros por el 10 %.