«Internacionalmente es un momento difícil para crecer»

La Voz

ECONOMÍA

Patricia García, de la firma de lencería Selmark, reconoce que «en Turquía pasamos un momento difícil, pero ya mejoró. Simplemente tienes que ser paciente».

28 ene 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

Creada en 1975, y con 7 plantas repartidas entre España, Portugal y Túnez, la empresa lencera Selmark (O Porriño, Pontevedra) pone en el mercado cada año 1.600.000 prendas, que se distribuyen en 48 mercados de todo el mundo, incluida China, con una treintena de puntos de venta multimarca en China continental y cerca de 50 en Hong Kong.

«El mercado extranjero representan el 30% del negocio de la compañía», explica Patricia García, directora de comercio exterior de Selmark. Cuenta que la empresa ahora está abriendo mercados en Túnez, Marruecos o Senegal. «Todos los países pasan en algún momento por situaciones de incertidumbre», afirma Patricia, que cita como ejemplo la cercana Francia, en donde el pequeño comercio está quedando desmantelado, lo que supone un golpe para el retail.

La directiva recuerda otros episodios como la crisis de Grecia, que afectó a las ventas, aunque Selmark no llegó a abandonar este mercado. La empresa también ha vivido el riesgo que supone exportar a un país en recesión como Turquía. «Es un mercado antiguo para nosotros, dirigido a un cliente medio-alto. Pasó por un momento difícil el año pasado, pero volvemos a retomarlo porque está mejorando. Cuando los pedidos no llegan, simplemente tienes que ser paciente y esperar a que mejoren las cosas», asegura Patricia González. Sobre Reino Unido se muestra tranquila. «No sabemos qué va a pasar en materia arancelaria, hay mucha incertidumbre. Internacionalmente es un momento difícil para crecer. También en Europa se está sufriendo. En ningún país están contentos. La clave es ser pacientes y flexibles», asegura la directiva de Selmark.