Isowat, al borde de la extinción si no aparece nadie para comprarla

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

De momento hay dos inversores interesados, pero todavía no han presentado un plan de viabilidad para la factoría coruñesa

16 ene 2019 . Actualizado a las 09:13 h.

Hace un mes eran 82; ahora quedan 76. La plantilla de la empresa Isowat en A Coruña, dedicada al diseño e ingeniería, fabricación y suministro de material eléctrico y de contadores y aparatos de medida, pierde trabajadores a cuenta gotas. Pero sobrevive en manos de un administrador concursal, que desde el viernes pasado y hasta el próximo día 25 busca compradores para la fábrica, plantilla incluida. De momento, hay dos inversores interesados, pero todavía no han presentado un plan de viabilidad para Isowat, según informaron fuentes de la Consellería de Industria. 

Ahora, todos de permiso

Cándido López, presidente del comité de empresa, explicó que, si finalmente no cuaja ninguna oferta y no se le adjudica a nadie la compañía, se irán todos a la calle. Hasta el momento han tenido trabajo, pero ya casi no queda. De hecho, la plantilla está ahora de permiso retribuido, y luego se le aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que se resuelva todo el proceso.

Fuentes de la Consellería de Industria explicaron que harán todo lo posible para que Isowat salga adelante, facilitando financiación para el nuevo proyecto.

Esta empresa pertenecía al grupo gallego Invertaresa, que en mayo pasado solicitó el concurso de acreedores por su abultada deuda. Poseía otra Isowat en Medina del Campo (Valladolid), con un centenar de trabajadores, que están afectados por un ERTE. Para esta planta hay un inversor interesado.

Los consejeros de industria de Galicia, Francisco Conde, y de Castilla y León, Pilar del Olmo, se reunieron ayer en Santiago con representantes sindicales de las plantas, el administrador concursal y los acreedores más importantes de la sociedad para analizar el futuro de las plantas. Las Administraciones autonómicas adquirieron allí el compromiso de hacer todo lo posible para hacer viables los proyectos de rescate facilitando líneas de financiación pública.