La rentabilidad del alquiler se dispara en Galicia, mientras baja en Madrid y Barcelona

Lugo se consolida como la provincia gallega más rentable para arrendar viviendas


Redacción / La voz

Alquilar ya no es un negocio tan rentable como hace un año, al menos en las grandes ciudades españolas, que son las que más han sufrido en los últimos meses el impacto de la burbuja que ha disparado los precios de los arrendamientos. Así se deduce del último estudio publicado por Sociedad de Tasación, que revela que, en el último año, la rentabilidad bruta de los alquileres -que se incrementó, de media, un 3,84 % en el conjunto del país- descendió en las provincias donde más problemas hay para encontrar piso, como Madrid, Baleares o Barcelona, con un recorte del potencial de ganancias del 2,3, el 3,4 y el 6,9 %, respectivamente. La explicación, según la tasadora, no es tanto que los alquileres hayan bajado (aunque en algunas zonas concretas ya se nota un cierto enfriamiento del mercado), sino «un importante incremento de precios de compraventa». Es decir, como se encarece la compra de la vivienda, baja la rentabilidad que se saca por alquilarlas.

Todo lo contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en la provincia de Pontevedra, que registra el tercer mayor incremento de la rentabilidad del arrendamiento en toda España, que se elevó un 13 % el año pasado, gracias a que las rentas que se obtienen por los pisos crecen todavía más que los precios para adquirirlos.

Pese al tirón en Pontevedra, Lugo sigue siendo la provincia gallega donde los propietarios que ponen una vivienda en alquiler obtienen una mayor ganancia, con una rentabilidad media anual superior al 8 % (aunque está casi una décima por debajo de la media nacional), mientras que A Coruña, que no llega al 6 %, es la que ofrece menos rendimiento.

En cuanto a los precios de la vivienda en propiedad, Sociedad de Tasación constata un incremento medio del 5,4 % el año pasado, pero advierte de un cierto frenazo en Madrid y Barcelona, en parte por la reactivación de la construcción (los visados crecieron un 17 % entre enero y septiembre, aún «por debajo de lo que se considera adecuado a las necesidades de la población»).  

Previsiones para este ejercicio

De cara a este año, Sociedad de Tasación estima que en Galicia los precios seguirán creciendo, aunque menos de un 5 %, cifra que sí se superará, según sus previsiones, en las regiones de la costa mediterránea, Madrid, Aragón y el País Vasco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La rentabilidad del alquiler se dispara en Galicia, mientras baja en Madrid y Barcelona