«Hace 20 años que se cuestiona quién ha de pagar este impuesto»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Adán presentó el Registro de Titularidades Reales
Adán presentó el Registro de Titularidades Reales Verónica Vázquez Vázquez

«Los registradores llevamos años alertando de las cláusulas abusivas», dice la decana

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las compraventas de viviendas pasan por sus manos. El Registro de la Propiedad, recuerda la actual decana, María Emilia Adán, surgió como una necesidad de transparencia de la Administración, pero también del ciudadano. «Antes del siglo XIX solo los terratenientes y la Iglesia tenían bienes en propiedad», comenta la registradora.

-¿Cómo cambiaron esta realidad las hipotecas?

-Fueron, y son, el instrumento de las clases medias para acceder a la propiedad, de aquellos que no pueden pagar al contado una vivienda. Lo digo con conocimiento de causa: mis padres compraron un piso gracias a una hipoteca

-¿La banca lo ha puesto fácil?

-Las hipotecas son un tema muy sensible para los registradores. Llevamos años alertando y luchando contra las cláusulas abusivas. Ya en el 2007, en unas resoluciones que se pueden consultar en el BOE, decíamos que determinadas cláusulas eran abusivas y pedimos que no se inscribieran. No se nos prestó la atención debida y esto ha derivado en esta situación.

-¿Se refiere a las cláusulas suelo?

-Por ejemplo. No es que estén prohibidas. La cláusula suelo en sí no es abusiva. Lo que se cuestiona es si el ciudadano tuvo acceso a la información suficiente para saber lo que estaba contratando. La transparencia evita que alguien tenga acceso a información privilegiada.

-¿Han impedido estas cláusulas el acceso a las hipotecas?

-El problema no ha sido tanto ese, sino los casos de impago por falta de ingresos. Todo el mundo quiere pagar la hipoteca. No se puede privar a una amplia capa social de optar, si lo desea, a una vivienda. La hipoteca es un medio de acceso a la propiedad que tiene un valor intrínseco importante. Este inmueble es un valor, un seguro para cuando llega la edad de jubilación, por ejemplo, y con una pensión exigua no puedes hacer frente a un alquiler.

-¿También alertaron de la situación del impuesto de actos jurídicos documentados?

-Eso es una cuestión diferente. Aquí no hablamos de cláusulas, sino de quién debe pagar un tributo con arreglo a las normas fiscales. Se circunscribe al ámbito tributario, no al civil. El problema de quién debe pagar el impuesto es un asunto cuestionado desde hace 20 años. La ley decía una cosa, el reglamento parece que alteró en cierto modo lo que decía la ley. Siempre se había dicho que era el prestatario: si ahora se dice que no, hay que justificarlo. Lo que sería aquí abusivo o no es cómo se reparten los gastos.

-¿Cómo marcha el mercado hipotecario en Galicia?

-Lo que se ha registrado es un aumento de la compraventa de viviendas, un 18,3 % más en un año, y ha subido el precio de los pisos, un 10 % en un año. Hay una cierta estabilización del mercado, con menos ejecuciones hipotecarias. Los problemas de desahucio derivan cada vez más de arrendamientos. Pero, todavía es temprano para hablar de una situación de recuperación.

-A Galicia la ha traído la presentación de un nuevo instrumento que afecta a otro tipo de propiedades: las mercantiles.

-Estamos presentado el Registro de Titularidades Reales. Las sociedades que tienen la obligación de depositar sus cuentas han incorporado en los modelos un escrito más. Tienen que hacer constar quién es el titular real. Afectará a aquellos que poseen más de un 25 % de sociedad.