La excúpula de Caixanova se enfrenta a 4 años de cárcel por la operación inmobiliaria de Rivas

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El juez ha impuesto a Gayoso, Gorriarán, Pego y González Mera una fianza de más de 68 millones

25 oct 2018 . Actualizado a las 08:00 h.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará de nuevo -y será la segunda vez- a la excúpula de Caixanova, con Julio Fernández Gayoso a la cabeza, por la presunta comisión de un delito societario continuado, en su modalidad de administración desleal de gestión fraudulenta de patrimonio social, en relación con una operación inmobiliaria que la entidad autorizó (a través de su filial financiera, Proinova) en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid y que acabó suponiendo un quebranto económico de casi 42 millones a la antigua caja, cuyo negocio ha heredado la actual Abanca.

En un auto fechado el pasado día 18 pero conocido ayer, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, que sustituye a la instructora del caso, Carmen Lamela, tras su incorporación al Supremo, acordó la apertura de juicio oral para los cuatro acusados. Así, el expresidente de la antigua Caixanova, Julio Fernández Gayoso; José Luis Pego, ex director general; Gregorio Gorriarán, director de la división comercial; y el responsable de la división de planificación financiera y control Domingo González Mera se enfrentan a peticiones de 4 años de cárcel por parte de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, mientras que Abanca (acusación particular en la causa) pide un año menos por el mismo delito.

24 horas para depositar fianza

El juez también ha dado un plazo de 24 horas para que se les requiera a los acusados que presten una fianza civil, de forma solidaria, por importe de 68,35 millones de euros, «a fin de asegurar las presuntas responsabilidades civiles pecuniarias que en definitiva pudiera imponérseles». Esta cuantía es superior a los 41,8 millones en los que la magistrada Carmen Lamela, que instruyó el caso hasta el pasado verano, cifró el perjuicio provocado a Caixanova con la operación de crédito autorizada por los acusados. Sin embargo, De Egea no explica en el auto cómo ha hecho dicho cálculo.

En cualquier caso, la posibilidad de que los acusados depositen la fianza es remota, ya que sus bienes están embargados por la condena previa, por lo que tendrían que acreditar insolvencia.

Gayoso, Pego y Gorriarán ya fueron condenados por la Audiencia a dos años de prisión por la percepción irregular de jubilaciones millonarias a su salida de la caja quebrada. De hecho, fueron los primeros banqueros en pisar la cárcel, aunque ahora disfrutan del tercer grado y su pena expirará el próximo mes de enero.

No así sus antecedentes penales, lo que puede complicarles el futuro si en este caso también resultaran condenados a la cárcel, incluso con una pena inferior a dos años, ya que volverían a prisión. Además, los exbanqueros también tienen un tercer procedimiento abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 5, por el bautizado como caso Promalar, cuya instrucción cerró en septiembre el juez De la Mata y que está pendiente de la resolución de los recursos para decretar la apertura de juicio oral.

Pedraz archiva la causa contra Mario Conde por blanqueo de 13 millones

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa en la que investigaba al expresidente de Banesto Mario Conde por supuesto delito de blanqueo de 13 millones, repatriados entre 1999 y 2014. Pedraz archiva el caso porque considera que no se ha acreditado dicho blanqueo, como sostenía Anticorrupción, que, entre otros, también lo acusaba de ocho delitos contra la Hacienda Pública. Respecto al blanqueo, el juez entiende «fundamental» probar que el dinero aflorado procedía de lo que Conde sustrajo de Banesto, mientras que sobre los delitos fiscales dice que están «superprescitos».