La Diputación coruñesa impulsará un programa de prácticas con Argentina

Hijos de emigrantes gallegos y jóvenes de la provincia podrán formarse en empresas del otro lado del charco


REDACCIÓN / LA VOZ

Que los hijos de los emigrantes gallegos que viven en Argentina puedan completar su formación en empresas coruñesas, o que los jóvenes de la provincia realicen prácticas laborales en Argentina. Es el acuerdo que alcanzaron ayer el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el ministro de Trabajo del país austral, Jorge Triaca, durante la reunión celebrada ayer en Buenos Aires, en el arranque del viaje oficial que el presidente provincial coruñés ha emprendido por Argentina y Uruguay.

Ese programa bilateral de prácticas se articulará dentro del convenio marco existente entre los gobiernos de España y Argentina para el desarrollo de acciones conjuntas de formación profesional. González Formoso destacó que la iniciativa, que se incluirá dentro de las líneas estratégicas del Plan de Empleo Local de la Diputación, pretende «recuperar o talento dos galegos no exterior e poñelo ao servizo de Galicia».

«Trátase dunha nova fórmula de colaboración que vai máis alá das tradicionais axudas para crear infraestruturas ou realizar actos culturais e que nos vai permitir investir no noso capital humano, que é o mellor que podemos ofrecer á sociedade e ao futuro de Galicia», dijo el presidente de la Diputación de A Coruña, que explicó que el programa pretende también «recuperar o vínculo coas entidades galegas no exterior, que son as nosas mellores embaixadas no mundo e que van ter un protagonismo importante no proxecto».

Por su parte, el ministro argentino de Trabajo destacó que su departamento «está absolutamente abierto a cualquier cuestión que tenga que ver con una mayor formación, capacitación y acceso al conocimiento, ya que nos va a permitir mejorar nuestra competitividad y crear oportunidades de empleo para los argentinos».

Visita a centros gallegos

Durante la reunión con el ministro, González Formoso se interesó también por la situación del histórico Centro Galego de Buenos Aires, una asociación impulsada por la emigración gallega en 1907 y que atraviesa serias dificultades económicas, en una crisis que afecta a miles de gallegos de avanzada edad residentes en Argentina que recibían sus prestaciones sanitarias a través de la entidad.

Además de la reunión institucional con el ministro argentino, el presidente de la Diputación realizó ayer sendas visitas al Centro Galicia de Buenos Aires y al Centro de Betanzos, que cuentan con 12.000 y 300 socios, respectivamente, y con cuyas directivas abordó el papel que juegan para mantener vivo el legado del colectivo gallego y difundir nuestra lengua y cultura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación coruñesa impulsará un programa de prácticas con Argentina