El Santander ganó un 10 % más hasta marzo y la compra del Popular sitúa a España como su segundo mercado

El principal mercado del grupo es el brasileño, donde ganó 677 millones de euros

a. balseiro

El Grupo Santander ganó 2.054 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 10 % más que en el mismo período del año anterior. El buen comportamiento del negocio en Brasil, España y México explica el beneficio. De hecho, el carioca sigue siendo el principal mercado del grupo (ganó 677 millones, un 7 % más que hace un año, y aporta casi el 30 % de los beneficios totales), pero hay un matiz: la compra del Popular ha devuelto a España al segundo puesto -rebasando al Reino Unido-, ya que el resultado aquí alcanzó los 455 millones, un 26 % más, que aportan el 18 % al beneficio.

Respecto al Popular, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, explicó ayer que el objetivo en la gestión está orientada a pymes y negocios, «donde está creciendo bien», ya que son sus fortalezas. «Es ahí donde debemos ser capaces de preservar y mejorar las capacidades del Popular e incorporarlas al ADN del Santander», señaló.

Aunque el negocio en España creció un 44 % en crédito, Álvarez no detalló la contribución del Popular a las cifras para evitar confusiones, ya que las cuentas previas no son comparables por los cambios que se hicieron y el coste de la reorganización.

Lo que sí dio es una cifra redonda de lo que el Santander se ahorrará en impuestos por las pérdidas acumuladas por el Popular: 4.000 millones.

El Banco Pastor desaparece tras 242 años de historia

R. Santamarta / A. Balseiro

El Santander decide poner fin a la ficha bancaria y retira la sede social de A Coruña. Mantiene de forma temporal la marca en sus oficinas de A Coruña

El Banco Santander ha decidido acelerar el proceso de integración del Banco Popular y del Pastor para reducir costes y mejorar ingresos. En un movimiento a varias bandas, ha terminado por absorber la segunda mayor entidad financiera de Galicia, un Pastor que queda así convertido en una mera marca comercial, sin consejo de administración (tenía cinco miembros), ficha bancaria propia ni sede social en A Coruña. Todo ello desaparece en favor primero del propio Popular, donde se integra inicialmente, para luego acabar disuelto dentro del grupo de Ana Botín, su dueño de facto desde el 7 de junio del 2017, cuando se produjo la resolución exprés del Popular.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Santander ganó un 10 % más hasta marzo y la compra del Popular sitúa a España como su segundo mercado