La marcha de Bankia sitúa el valor accionarial de Nueva Pescanova en 150 millones de euros

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El banco vendió su 3,5% a Abanca a casi un 1 euro por acción, tres veces más que el precio que consiguió el Deutsche

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La salida de Bankia del capital de Nueva Pescanova, consumada esta semana, y la compra de su 3,5 % de participación por de Abanca, más allá del interés de permanencia de la gran banca en el capital de la compañía permite conocer el valor accionarial que el grupo pesquero adquiere.

La cifra de casi 1 euro por título en la que fuentes financieras cifran la operación dan como resultado que la compañía, que cerró el ejercicio 2017 con una facturación de más de 1.100 millones de euros, tendría un valor accionarial de cerca de 150 millones de euros.

Esta cifra es tres veces mayor que la que en diciembre del 2017 obtuvo el Deutsche Bank con la venta de su pequeña participación (0,068 %), que colocó a 0,25 euros por acción.

Valor no calculable

Fuentes financieras aclaran, en todo caso, que el valor de la compañía no es calculable por el precio pagado por las acciones de Bankia. «Estamos hablando de una transacción entre bancos que han sido socios en el rescate de Pescanova, y la cifra pagada no es ni mucho menos un precio de mercado», aclaran.

La nueva Pescanova que preside Jacobo González-Robatto obtuvo en el 2017 sus primeros beneficios, antes de lo esperado (su plan de negocio apuntaba que la firma gallega perdería 7 millones el año pasado, para después ganar 10 en el 2018). Su plan estratégico pasa por alcanzar un 50 % más de facturación en el año 2020, con el objetivo puesto en el mercado internacional. Paralelamente, el grupo está reforzando su logística con la renovación de la flota pesquera. Solo las siete embarcaciones adjudicadas al astillero Armón van a suponer una inversión de algo más de 42 millones de euros.

Por su parte, Pescanova SA (la vieja Pescanova), que mantiene un 1,6 % de participación en la nueva compañía, comunicó ayer sus cuentas trimestrales a la CNMV, que arrojan 26.000 euros de pérdidas. La sociedad de cartera, que carece de actividad y registró 111.000 euros de ingresos de Nueva Pescanova, pagó 32.000 euros en remuneraciones al consejo.