Méndez y Varela responderán por escrito a los requerimientos de la comisión de las cajas

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

Alegan motivos de salud, y está pendiente la citación de Gayoso

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Méndez y Mauro Varela, ex director general de Caixa Galicia y excopresidente de Novacaixagalicia, no acudirán al Congreso a la comisión que investiga la crisis financiera y la quiebra de las cajas de ahorros. No estarán por motivos de salud, pero eso no los eximirá de someterse a las preguntas de los diputados, ya que la mesa y los portavoces de la comisión acordaron ayer que se las formularán por escrito y que por el mismo medio recibirán sus respuestas, una fórmula que habían propuesto los propios exbanqueros.

En el calendario de sesiones cerrado antes de Navidad, las comparecencias de los exresponsables de las cajas gallegas -Méndez, Varela y Julio Fernández Gayoso, también excopresidente de Novacaixagalicia- estaban fijadas para esta semana. Pero Méndez y Varela enviaron informes médicos al Congreso, certificando que sus graves problemas de salud les impiden acudir a la comisión, tal y como había solicitado En Marea.

Así las cosas, la comisión fijó para el 26 de febrero, a las 14 horas, el plazo máximo para que los diferentes grupos parlamentarios presenten sus preguntas, mientras que los interpelados dispondrán de 15 días para remitir sus respuestas. En lo que respecta a la réplica, ya que los grupos tendrán la opción de repreguntar, tendrán siete días para realizarla.

Gayoso, el único presencial

En lo que respecta a la comparecencia de Gayoso, que está en régimen de semilibertad desde el pasado agosto, tras la condena a dos años de cárcel por el caso de las indemnizaciones millonarias en la caja, se «encajará en el calendario de marzo», según explicaron las fuentes consultadas en el Congreso. Gayoso será, así, el único de los exbanqueros gallegos que acudirá de forma presencial a la comisión, aunque las mismas fuentes precisaron que el antiguo responsable de Caixanova aún no ha sido citado formalmente.

Por otra parte, dado que Méndez y Varela responderán por escrito a la comisión, los grupos podrían solicitar nuevas comparecencias provinientes de Galicia, un movimiento que de momento no se ha producido. De modo que solo están pendientes las de Gayoso y la de Marta Fernández Currás, exconselleira de Facenda y ex secretaria de Estado de Presupuestos en la pasada legislatura.

La que sí tiene fecha es la del secretario nacional de CIG-Banca, Clodomiro Montero, que acudirá el 7 de marzo. Su comparecencia estaba prevista para el pasado 16 de enero, pero el temporal le impidió volar a Madrid, por lo que se aplazó.

La comisión, que ayer escuchó a los responsables de las dos únicas cajas que han sobrevivido a la crisis (Caixa Ontinyent y Caixa Pollença), también acordó citar el 28 de febrero a los expresidentes de tres de las cajas rescatadas: Narcís Serra, de CaixaCatalunya; Modesto Crespo, de la Caja del Mediterráneo; y Juan Pedro Hernández Moltó, de Caja Castilla-La Mancha. Por último, la semana del 3 de abril se reservará para las comparecencias de organismos internacionales.