Así pagaremos el suplemento de la luz

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta creó tasas ambientales para las empresas que ahora asumirán los consumidores, pero solo una anualidad

01 feb 2018 . Actualizado a las 07:32 h.

El recibo de la luz de los consumidores gallegos subirá puntualmente para asumir los sobrecostes energéticos que tuvieron que afrontar las compañías de transporte, distribución y generación de electricidad en el 2013 por el pago de cuatro impuestos autonómicos: el canon eólico, el hidráulico, el de saneamiento y la ecotasa. Solo durante ese año estuvo en vigor un real decreto ley (luego derogado) que obligaba a repercutir en cada comunidad los tributos que recaudaba entre las empresas eléctricas. Esto no llegó a aplicarse, pero ahora sí, por mandato del Tribunal Supremo. Esta misma refacturación ya la tuvieron que afrontar en el 2017 los consumidores de Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Valencia. Fueron los primeros en abonar ese suplemento territorial, pero detrás irán todos los demás, gallegos incluidos. Pero ¿cómo se aplicará ese incremento? O ¿cuánto será? A continuación se intentan despejar estas y otras dudas.

¿Cuánto subirá el recibo?

No se sabe. En esos cálculos anda ahora precisamente el Ministerio de Energía. Para ello ha solicitado información a las comunidades autónomas sobre el dinero que recaudaron en el 2013 con la aplicación a las empresas de varios impuestos ambientales que directa o indirectamente gravan la actividad eléctrica. En Galicia son, según el ministerio, los cuatro mencionados al principio. La Consellería de Facenda sigue sin facilitar ese dato de ingresos, pero solo entre la ecotasa y los cánones hidráulico y eólico suman 37,2 millones (22,9 solo por el último de ellos). El del canon de saneamiento no figura en las tablas de recaudación del Instituto Galego de Estatística. El ministerio hará sus cálculos también a partir de la información suministrada por las propias compañías que abonaron esos tributos. Da un plazo de tres meses para ello. A partir de ahí, publicará el suplemento en una orden ministerial que saldrá en el Boletín Oficial del Estado.

Pero ¿cuánto subió el recibo en otras comunidades por estos suplementos?

En cada una, la refacturación fue distinta, como también lo son la presión fiscal y la recaudación. Pero, por ejemplo, en Castilla-La Mancha, una de las cuatro en las que ya se aplicó, los consumidores tuvieron que aportar 12,3 millones por varios impuestos autonómicos, entre ellos, por el canon eólico. Cada consumidor pagó 5,86 euros. En el caso de los valencianos fueron 0,78 por cabeza (3,9 millones en total); en el de los catalanes, 0,02 (142.000 euros); y en el de los riojanos, 0,05 (16.500 euros de suplemento territorial). Desde luego, en Galicia estas cantidades se quedarán cortas teniendo en cuenta que aquí se recaudaron como poco 37,2 millones.

Cuando se sepa cuánto, ¿cómo se pagará?

Se hará a través del recibo de la luz. Aparecerá un concepto aparte que pondrá suplemento territorial por tributos autonómicos del año 2013. Antes, la comercializadora de electricidad con la que está suscrito el contrato de la luz enviará al cliente una carta informativa. En las cuatro comunidades en las que ya se aplicó esta refacturación, las instrucciones del Ministerio de Energía fueron que el dinero se recuperara en una sola factura eléctrica. Salvo que la cantidad superase los dos euros, sin impuestos, que se repartiría en doce recibos.

¿A quiénes se les aplicará la refacturación?

A los puntos de suministro que estaban dados de alta en el 2013, claro. La refacturación será diferente para cada consumidor, en función de la potencia que tenía contratada y del consumo.

Pero ¿esos impuestos ya no se aplican o qué?

Sí, la Xunta sigue recaudando esos tributos autonómicos entre las empresas. Solo es obligatorio que los consumidores asuman la anualidad del 2013 porque es el año en que estuvieron en vigor esos suplementos. Tres de los cuatro impuestos (salvo la ecotasa) son anteriores a ese ejercicio, pero posteriores a la anterior ley del sector eléctrico (1997) que ya avanzaba que se podrían aplicar.

Nadal vende otro recorte a las eléctricas como vía para bajar la luz

La oposición interrogó ayer al ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la Comisión de Industria del Congreso. Lo hizo sobre varias cuestiones candentes, entre ellas, qué va a hacer para adelgazar el recibo eléctrico. Y Nadal relató varias medidas que conseguirán ese objetivo. Entre otras, «cuanto más llueva y sople el viento, mejor», en referencia a que las energías renovables reducen el precio de la electricidad. También citó otras de política energética que sí están en sus manos. Como aplicar un recorte a la retribución que perciben las compañías por el transporte y distribución de electricidad y de gas natural para ahorrar 250 millones anuales. Esos servicios los costean los consumidores en la parte regulada del recibo de la luz. Sin embargo, Nadal no concretó cuánto podría bajar la factura. El ministro también avanzó que la incorporación al sistema de 8.000 megavatios renovables y la nueva interconexión con Francia contribuirán a la bajada.