Pescanova rejuvenece para comerse al mercado navideño

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

La compañía lanza nuevos productos y presentaciones para superar los 1.000 millones en ventas

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescanova es una veterana en el mercado. Con 57 años cumplidos, la marca se mantiene imbatible entre los consumidores gallegos. Defiende sin problemas su liderazgo en cualquier supermercado de España, pero aspira a más.

El consejero delegado del grupo, Ignacio González, acostumbra a decir que, cuando llegó al cargo, hace casi dos años, Pescanova era como Sofía Loren, «guapa pero mayor». Le faltaba pegada entre las nuevas generaciones de consumidores, y ahí es donde se ha centrado la estrategia de la firma.

El resultado podrá verse muy pronto, porque la inminente campaña navideña aporta al grupo pesquero gallego el grueso de la facturación anual, que este año tiene como meta superar cómodamente los 1.000 millones que rozó el año pasado. Las armas con las que sale a competir ya están en los supermercados. Allí están los productos de siempre, y las nuevas gamas de preparados, que están suponiendo toda una revolución en las secciones de comida para llevar.

Dice la empresa que los cambios sociales, los nuevos hábitos de vida y una diversidad de perfiles de consumo exigen permanente innovación en el catálogo de productos de la industria alimentaria. Y es ahí donde el grupo gallego quiere imponer un nuevo estilo, que marca tendencia en los expositores.

Mejillón con denominación

Cambian los productos y también las presentaciones, que están identificadas por diferentes enseñas, en función del consumidor final: el capitán Pescanova para alimentos infantiles, Rodolfo para el langostino vannamei o el lema «A la mesa» para platos preparados. Junto a estos, aparecen nuevas gamas (aperitivos o snacks). Entre los nuevos productos , la compañía acaba de presentar los mejillones con denominación de origen de Galicia listos para consumir.

La inversión de Pescanova para mejorar su imagen y llegar a un mayor volumen de mercado crecerá progresivamente desde los 4,9 millones de euros gastados el año pasado hasta los 22,7 presupuestados en el 2020. El plan de negocio del grupo considera que se trata de «gastos necesarios para alcanzar los escenarios de la ambición comercial». El dinero invertido en márketing, publicidad y promociones se asume como un porcentaje sobre las ventas, ya que el esfuerzo está ligado al objetivo de ventas.

Según el último informe de Kantar, Pescanova es la marca de productos de gran consumo que más crece en penetración en los hogares españoles. «Estamos en el 63,9 % de las casas y 680.000 familias más que hace un año han comprado nuestros productos», dice la empresa.