PSA devolverá a Galicia el liderazgo de la automoción en España en el 2018

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Óscar Vázquez

La planta rondará las 500.000 unidades, cifra no alcanzada desde hace una década

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

PSA Vigo se prepara para afrontar un volumen de actividad que no se recuerda en la factoría gallega desde hace una década.

Mientras se encamina a cerrar el 2017 con 435.000 unidades fabricadas, la factoría de Balaídos ya calienta motores para el triple lanzamiento de vehículos comerciales (de las marcas Peugeot, Citroën y, por primera vez, Opel) que comenzará a montar en serie a lo largo del 2018. La subida en cadencia de estos nuevos vehículos, junto con la producción de los actuales modelos C4 Picasso y Gran Picasso, C-Elysée y Peugeot 301, además de las comerciales Berlingo y Partner (que irán reduciendo unidades), situarán a la factoría gallega en el 90 % de su capacidad instalada, lo que, según estimaciones del comité de empresa, se traducirá en una cifra próxima al medio millón de coches en el 2018.

Con esta previsión, siempre sujeta al mercado internacional (al que Vigo envía el 90 % de lo que fabrica), y con otro lanzamiento a la vista, en el horizonte del 2020, Galicia volverá a liderar la industria del motor en España, ya que la previsión de Seat, imbatible en los últimos años, se quedará en las 450.000 unidades, siempre que la incertidumbre del escenario político catalán no implique otras consecuencias que empeoren este pronóstico.

Con la actividad programada en Vigo, la que estos días han anunciado en la factoría de Opel Zaragoza, integrada en la multinacional francesa, y la producción de la otra planta del grupo en Madrid, PSA alcanzará en el 2018 una producción récord en España que se situará por primera vez bastante por encima del millón de unidades.

Figueruelas pisa fuerte

Así lo ha adelantado la dirección del grupo en Zaragoza, en donde se negocia el primer convenio colectivo bajo la dirección de PSA. La previsión es alcanzar los 450.000 coches entre los cuatro modelos que ahora se ensamblan en Figueruelas: Opel Corsa, Mokka, Crossland X y Citroën C-Aircross, a la par que se prepara para el lanzamiento del nuevo Corsa en el 2019 con una plataforma de PSA.

Vigo alecciona a Opel Zaragoza en el «buen camino» de los ajustes

Opel España ha anunciado a la plantilla de Zaragoza, vía comunicado interno, que habrá que hacer sacrificios: «Figueruelas se prepara para aplicar una política agresiva de optimización de todas las áreas de negocio», avisa.

Dicho de otro modo: se trata de reducir costes laborales, ganar flexibilidad productiva y horaria; rebajar el tiempo de fabricación de vehículos, además de recortar los gastos logísticos y los precios de los componentes.

Y para todo ello, el espejo en el que mirarse es la fábrica de PSA en Vigo, más productiva y con unos costes inferiores a Zaragoza. Ya lo avisó el presidente del grupo francés, Carlos Tavares: «La rentabilidad es la mejor garantía para los trabajadores».

Un ejemplo de los diferentes niveles de eficiencia entre la planta gallega y la aragonesa es la dimensión de sus instalaciones. Mientras Vigo ocupa apenas 600.000 metros cuadrados, Figueruelas se extiende por 3,15 millones de metros cuadrados.

Para facilitar el proceso de cambio, la cúpula de la dirección de PSA en Vigo prevé visitar Figueruelas a finales de este mes. El objetivo es que Opel España vaya tomando nota de los cambios y afronte con garantías este nuevo desafío.