Arias carga contra Ron por acusarlo de destruir pruebas de Gürtel en el Pastor

A. balseiro / S. Vázquez MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El exvicepresidente del Popular cree que es una venganza por respaldar su salida

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De «asqueroso chantaje», motivado por la «venganza» por no haber apoyado su continuidad en el banco, calificó ayer el exvicepresidente del Banco Popular, José María Arias Mosquera, la carta que el expresidente, Ángel Ron, envió a su sucesor en la entidad, Emilio Saracho, instándolo a tomar medidas, tras alertarle de que un informe interno acusaba a Arias de haber ordenado destruir pruebas que relacionaban al Pastor con operaciones de la trama Gürtel, antes de su compra por el Popular, en el 2011.

Según publicó ayer Abc, Ron remitió la misiva a Saracho el pasado 21 de marzo. En ella citaba un informe de la responsable de Auditoría y Control del Banco Pastor, Yolanda García Cagiao, en el que esta aseguraba que Arias le dio orden expresa de «destruir cuantos documentos internos de trabajo, ya fueran físicos o en soporte informático, hubiera en su unidad en relación a la operativa de las oficinas de representación, lo que se llevó a efecto por parte del personal de dicha unidad de Auditoría». Así, habrían desaparecido pruebas de movimientos entre las oficinas del banco en A Coruña y Santiago con «origen o destino en Suiza, EE.UU., Uruguay, Bahamas, Liechtenstein y las Antillas Holandesas». Ron pedía a Saracho que le diera al asunto «la importancia que merece».

En declaraciones a La Voz, Arias negó taxativamente todo lo anterior y explicó que el origen está en una transferencia que un empresario próximo a la Gürtel realizó a una cuenta del Pastor, banco que él presidía. Cuando Ron se marchó del Popular le envió a Saracho un informe al respecto, y el nuevo presidente -a petición del propio Arias, que instó a investigar- lo remitió al despacho de abogados Uría Menéndez para saber si había alguna irregularidad de la que preocuparse. La respuesta fue negativa.