Galicia destina cien millones a la creación de 46.000 empleos femeninos para reducir la brecha laboral

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La mitad de la cifra total se destina a incentivar la incorporación de mujeres al mercado, con especial incidencia en los casos de madres paradas de larga duración

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cien millones de euros en cuatro años. Es el dinero que Galicia va a destinar para reducir la brecha del empleo femenino, que aunque es menos acusada que en España, existe. La Xunta enmarca esta acción en un programa que denomina Emprega en Feminino, que lidera la Consellería de Economía con la tutela de la Secretaría Xeral de Igualdade.

Son 25 millones anuales hasta el final de la legislatura que tienen objetivos concretos: llegar al 2020 con 46.000 paradas menos, lo que vendría a suponer algo más de la mitad de los puestos de trabajo que el Ejecutivo autonómico reflejó en la Axenda 20. Si se cumple la previsión será posible alcanzar el 75 % de contratos indefinidos, y para ello la Administración pondrá el foco en sectores estratégicos y en la industria 4.0 -20 millones de euros específicos-, mientras que para el empleo autónomo el reto será crecer dos puntos, hasta el 21 %.

La hoja de ruta de este plan tiene distintos ejes de actuación con sus respectivas partidas: la mitad de la cifra total se destina a incentivar la incorporación de mujeres al mercado, con especial incidencia en los casos de madres paradas de larga duración, cuyas contrataciones tendrán una inyección extraordinaria un 25 % mayor que la de los casos ordinarios (17 millones para estas situaciones). La acreditación y certificación de profesionalidad tendrá aportaciones por 34 millones de euros, y 5 millones se reservarán para promover a través de campañas el equilibrio entre sexos y la igualdad para reducir la brecha salarial. El programa Excelsia, que buscará la incorporación de recién tituladas en puestos intermedios, estará respaldado con dos millones, mientras que las emprendedoras tendrán a su disposición un banco de ideas para nuevas iniciativas empresariales. Otro de los objetivos es el fomento de la titularidad femenina en entidades de economía social.

El presidente Feijoo advirtió tras el Consello da Xunta que no se trata de un programa improvisado y que los departamentos de su Ejecutivo que harán el seguimiento lo van a ir desgranando en las próximas semanas.