Luces y sombras del modelo laboral gallego: más eficiente, pero con menores salarios

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El número de ocupados ha crecido en más de 20.000 personas a lo largo del último año

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fruto de la recuperación económica, el mercado laboral gallego ha dado síntomas inequívocos de mejora. El número de ocupados ha crecido en más de 20.000 personas a lo largo del último año. Sin embargo, en la fotografía siguen saliendo muchas zonas de sombra. Este año recuperaremos el nivel de riqueza de antes de la crisis, pero con 100.000 ocupados menos. Es decir, queda mucho trabajo para construir de nuevo el edificio. Y además, surgen dudas sobre cómo se están levantando los nuevos cimientos. Sobre todo en lo que concierne a la calidad del empleo.

Esta última semana, el Foro Económico de Galicia (FEG), la plataforma de transferencia de conocimiento desde la universidad y la empresa a los centros de decisión pública, advertía de que la solución a la galopante crisis demográfica que amenaza Galicia pasaba, entre otras cosas, por crear empleo de calidad. Su informe ofrece algunos datos preocupantes, como es la pérdida de peso de los salarios en el conjunto de la economía gallega.

Las condiciones del mercado laboral, con un alto peso de los contratos temporales y a media jornada, explica también una paradoja: cómo algunos territorios europeos con menor renta que Galicia, como es el caso de Gales, disfrutan en cambio de mejores niveles de bienestar social.

A esto se refiere el profesor y economista Albino Prada en uno de los trabajos del anuario del FEG. «Un dos vectores, aínda que non o único, responsables desa perda de posicións ten que ver coas oportunidades de emprego, coas taxas de paro e de ocupación», reflexiona. Y agrega: «De feito é moi probable que Galicia recupere o nivel de PIB do 2007 neste 2017, pero con cen mil empregos menos que naquel ano; tamén cunha crecente desalarización do emprego; por ambas vías, as remuneracións salariais están a perder peso no PIB: do 48 % do 2009 pasouse ao 44 actual», subraya.

En el caso gallego, también hay que apuntar otra singularidad de su mercado de trabajo: las mayores dificultades que tiene para generar ocupados en comparación con España. La tasa de creación de empleo en Galicia es del 6 %, frente al 7,3 del Estado, algo que tiene que ver también con el tamaño de las empresas.