Adolfo Domínguez: «Hemos hecho una reconversión récord»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

La textil experimenta el mayor aumento de ventas en seis años

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un equipo totalmente renovado y la ilusión de quien empieza de cero, Adolfo Domínguez abrió ayer las puertas de sus instalaciones en Ourense -y de su proyecto para el futuro de la empresa que comenzó a levantar en 1973- a los medios de comunicación. Esta nueva apuesta pasa por combinar aquello que proporcionaba buenos resultados antes de agosto del año pasado, con la reconversión de lo que suponía un lastre para las cuentas y el funcionamiento de la marca. «Hubo cuatro años con otra gente [a los mandos de la compañía] y los resultados fueron inesperadísimos. Durante 18 meses perdimos 20 euros por cada 100 que vendíamos. En este momento estamos ganando 2 euros por cada 100 que vendemos. El primer motivo de que [los anteriores directivos] estén fuera es ese. Hay otras razones. Pero ya se irán sabiendo poco a poco». «La compañía dispone hoy de un equipo que en solo seis meses ha logrado una reconversión récord y ha vuelto a poner a la firma en la senda del crecimiento», explicó ayer el modisto en la nave de San Cibrao das Viñas desde la que se envían las prendas al extranjero y donde se emplaza el área de e-commerce. Y precisamente la presencia en otros continentes y las ventas por Internet son dos de esos nuevos cambios a los que se refiere Domínguez. «El e-commerce factura en este momento lo mismo que la primera y la segunda tienda que más venden juntas. Creemos que representa, o tiene que representar, buena parte del futuro compañía. No desaparecerán las tiendas físicas, pero el e-commerce nos hará ganar espacio constantemente».

Luis Calamés, vicepresidente de la firma, añadió que «en seis meses se ha dado la vuelta al conjunto de los números que interesan». Las ventas por tienda y las comparables han aumentado y «el margen bruto también mejora: un 41 % en el segundo semestre», explicó haciendo referencia al ejercicio del 2016, que abarca desde marzo de dicho año a febrero del 2017. Con todo, la compañía perdió 23 millones en el último año. «Generamos eficiencias que nos permiten dar un mejor servicio al cliente en esa apuesta por la omnicanalidad, y hemos puesto en marcha una estrategia para mejorar la rentabilidad de las tiendas con la redefinición de la red comercial», incidió Calamés. «Una tienda nuestra vende un 9 % más que el año pasado».

No solamente han puesto el foco en los establecimientos nacionales, también en los del extranjero. «Estuve en Lima la semana pasada. Tenemos allí cuatro tiendas y abriremos más en los próximos años. Poco a poco vamos consolidando nuestra presencia en el exterior. En los últimos tiempos hemos hecho grandes cambios en la compañía», finalizó Adolfo Domínguez.