Medio millón de hogares gallegos buscan en la bolsa rentabilidad para sus ahorros

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Patrimonio en fondos de inversión
La Voz

Fondos de inversión de perfil conservador captan más de 8.000 millones de euros

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las familias gallegas invierten en bolsa y cada vez más. Lo hacen directamente, en compañías cotizadas, pero sobre todo en las dos fórmulas estrella del mercado: los fondos de inversión y los planes de pensiones.

Es una tendencia creciente, y así lo demuestran los datos: casi 9 millones de españoles (8,84 millones) tienen ahorros invertidos en la bolsa. De esa cifra, 3,5 millones de personas invierten directamente en el mercado de renta variable, según un estudio realizado por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes).

Extrapolando cifras, cerca de 150.000 gallegos apuestan directamente por la participación en acciones. Pero son muchas más las familias que buscan sacar partido a su dinero apostando por alternativas conservadoras, con un perfil de riesgo medio bajo.

Según datos del Observatorio Inverco (la asociación de las gestoras de fondos), ya son más de 450.000 los gallegos que han optado por acudir a bolsa para hacer crecer sus ahorros. La mayoría se decantan por los fondos de inversión (420.000, según esta fuente), mientras que los planes de pensiones cuentan con 302.000 inversores, muchos de ellos bonistas también y, al mismo tiempo, de algún fondo.

La inversión en fondos captó solo en el 2016 más de 8.000 millones de euros, casi la mitad de ellos de ahorradores de la provincia de A Coruña.

El importe medio por inversor se sitúa en los 28.000 euros. Mientras que la suma en planes de pensiones es de 7.700 euros de media por partícipe.

El acceso a la bolsa a través de ambas fórmulas se ha incrementado en Galicia una media de un 4 % respecto al 2015. La tendencia es seguir creciendo. El porqué está en los bajos tipos de interés, que han provocado que los depósitos y cuentas corrientes no ofrezcan nada de rentabilidad. «Esto ha causado que algunos ahorradores hayan decidido dar el paso y contratar un fondo de inversión. Eso sí, buscan productos muy conservadores», afirma David Galán, analista de mercados y experto en bolsa.

Explica que, con tipos de interés extremadamente bajos, es difícil para el ahorrador obtener un rendimiento interesante, al menos sin asumir cierto riesgo, ya que las entidades han adaptado a este escenario la rentabilidad de sus depósitos a plazo. Apunta, como prueba, los recientes datos del Banco de España, que confirman que seguros y fondos de pensiones fueron los componentes que más incrementaron su peso en los activos financieros de los hogares durante el pasado ejercicio (0,7 puntos porcentuales). «Confirma que la bolsa es uno de los principales vehículos para incrementar la riqueza de los hogares», aclara Galán. 

Perfil conservador

Según los primeros datos del 2017 ofrecidos por Inverco, la comercialización de fondos se está polarizando. «Por una parte se están vendiendo muchos fondos que son solo de bolsa, o que tienen un componente importante de renta variable. Y por otro, se están colocando fondos ultraconservadores. Las categorías que peor se están comercializando son los fondos de bonos, los garantizados y los de gestión pasiva», explica este organismo.

Dar el salto al Ibex ya son palabras mayores. El inversor gallego, cuyo perfil reacio a asumir riesgos lo sitúa entre los más conservadores de España, asocia el ahorro a productos que no acaben dando sobresaltos, por lo que no se plantea dar un paso más, invirtiendo en acciones cotizadas en la bolsa. «Los particulares prefieren un producto más seguro con menos rentabilidad. Es una cuestión de percepción de riesgo, una señal de prudencia», sostienen desde Renta 4.