Pablo Junceda Moreno: «En cuatro años vamos a ser uno de los tres mayores bancos de Galicia»

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

En el cuarto aniversario de la compra del Sabadell Gallego, su director general dice que todos los objetivos marcados se han cumplido

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estado adjudicó por un euro, tal día como hoy de hace justo cuatro años, el Banco Gallego al Sabadell. Era la primera subasta de un banco en la comunidad, en plena reestructuración y tras el rescate financiero. La entidad catalana era entonces un actor diminuto en la comunidad que dio un salto notable de golpe. Hoy está entre las entidades más activas, sobre todo en grandes y medianas empresas, aunque aún cojea en particulares. Para Pablo Junceda, el directivo que ha pilotado el crecimiento del banco en Galicia, «los objetivos de hace cuatro años se han cumplidos».

-¿Todos?

-Sí. Hace cuatro años hablábamos de un proyecto de crecer, de solucionar en Galicia el problema de falta de financiación... Y también de un proyecto para las personas del Gallego. Eso era clave, recuperar al equipo, que era muy bueno. Y uno de los retos cumplidos que más me ha ilusionado es que las 500 familias que conforman la plantilla del Sabadell Gallego están haciendo las cosas de cine. Con este equipo hemos hecho crecer el balance [créditos y depósitos] un 8,6 %, y hemos sido el factor más importante para que en Galicia ya no se volviese a hablar de falta de financiación. Los objetivos están más que cumplidos, y en los próximos cuatro vamos a ser uno de los tres mayores bancos de Galicia. Sin ninguna duda.

-Para crecer hay que financiar. ¿Cuánto deberían aumentar en crédito este año en Galicia?

-Al menos un 5 %.

-Y hay que crecer sobre todo en particulares. Porque ahí flojean...

-Ahí tenemos que crecer, sí, nuestra cuota está por debajo de lo que esperamos.

-¿Cual es el problema?

-Ninguno, hemos sumado 81.000 nuevos clientes en este tiempo, pero el porcentaje no se nota tanto como en empresas. Crecemos a un ritmo de 25.000 clientes al año, y estaremos en el podio de los bancos en Galicia.

-Cuando ustedes llegan, la imagen es de un banco para las grandes empresas. Y apuestan por el sector primario. ¿Les ha ayudado o les ha penalizado?

-Nos estamos volcando en el interior de Galicia, en el agro y en el sector pesquero, hay que hacerlo si quieres ser uno más. La forma de construir Galicia desde un banco es tomar decisiones de riesgo aquí. Un ejemplo: aquí se aprobó el primer leasing de vacas lecheras de todo el banco.

-¿Y el sector primario les da resultados, estando como está?

-Sí, porque el gallego es tan prudente que en el sector primario la mora es cero. Otro ejemplo: somos líderes en financiación del sector naval. El 80 % de la gran empresa gallega es nuestro cliente, en empresa en general ya estamos en cuota del 23 %. La competencia en financiación estará en rapidez, y nosotros nos hemos comprometido a dar una respuesta en siete días, y a que las decisiones de Galicia se toman aquí.

-¿Cuántas se han tenido que consultar a Barcelona?

-Las muy grandes. Cuatro, cinco, seis quizá...

-¿Y a cuántas ha dicho que no?

-A las que he tenido que hacerlo, porque quien proponía esa proponía esa operación ni él mismo se la creía. La prudencia es un grado.

-¿En cuatro años el gran disgusto ha sido Pescanova?

-Ningún disgusto, fue una oportunidad, vimos una magnífica empresa y marca. Y así sigue, con su nuevo equipo. Vamos a ser primer accionista, con el 23 % del capital en cuanto se ejecute la ampliación. Más apuesta que esa...

-¿Cuánto tiempo se quedarán en Pescanova?

-El tiempo dirá.

-¿Y ningún otro susto? ¿No tenía ningún agujero este banco?

-No. Y hemos vuelto al inmobiliario, con siete promociones en marcha, en estudio otras tres, y 300 viviendas en construcción. Si nos hubiéramos llevado muchos sustos no entraríamos ahí.

Nuevo servicio de bus oficina para llegar al rural, y otras cinco grandes sucursales en Vigo, A Coruña y Santiago

Junceda conoce bien el negocio bancario desde la práctica -ha trabajado en Asturias y León, y se reúne con regularidad con la cúpula del Sabadell en Barcelona- y desde la teoría -es profesor en la Universidad de Oviedo-.

-Y en Galicia, ¿la competencia es más dura que en otros lugares? Hay una fuerte presencia de bancos, también extranjeros.

-Sí que lo es, porque este es un territorio muy goloso por la tipología del cliente: conservador y ahorrador. Y con empresas muy potentes, entre ellas algunas de las mejores del mundo. Pero a nosotros la competencia nos encanta, porque ahora no es a precio, se hace por otras cosas. Los lunes le digo a mi equipo que la banca es un mundo de C: calidad, compromiso, cercanía y crecimiento. O lo haces o no lo haces.

-Y de T, de tecnología.

-La banca va a ser tecnológica o no va a ser, eso está asumido. Como me decía un colaborador hace poco, en la banca o te aclimatas o te aclimueres. Pero nosotros lo vamos a hacer de una manera distinta. Hemos puesto en marcha una gestión bancaria remota con personas al otro lado del teléfono, en gallego si lo quiere. Y Galicia va a ser territorio piloto en el banco para una oficina móvil, con ruedas, con todos los servicios, que nos va a permitir llegar a sitios en los que no estamos y donde puede haber oportunidades. La banca digital es una combinación de tecnología y personas, no es un robot más o menos simpático. No implica la desaparición de las personas. Y somos sensibles a la gente mayor y a zonas en las que no se accede tan fácilmente como en las ciudades. La banca de personas también es tecnológica.

-Y esa banca móvil hará que se cierren más oficinas del banco...

-No nos gusta hablar de cierres, sino de adecuación de red. Abriremos cinco nuevas grandes oficinas donde creemos que el Sabadell Gallego tiene más potencial: dos en Vigo, otras tantas en A Coruña y una en Santiago. A inicios de año tomamos la decisión de hacer tres capitales económicas, con tres direcciones regionales. Antes era con una sola. Son tres grandes poblaciones, que, sumadas a la oficina móvil y los gestores desplazados nos van a permitir a dar un mejor servicio.