La mitad del gasto, para pagar las pensiones y la deuda pública

ana balseiro / E.A. MADRID / SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los presupuestos
La Voz

El Fondo de Reserva recibirá un crédito de 10.192 millones

05 abr 2017 . Actualizado a las 07:11 h.

En las cuentas presentadas ayer, la mitad del gasto presupuestado para este año por el Estado (exactamente el 50,1 %, equivalente a casi 172.000 millones) lo absorben dos conceptos: las pensiones y la deuda pública. Al abono de las primeras se destinarán 139.647 millones este año, un 3,1 % (casi 4.200 millones) más que en el 2016. Es la partida más abultada del presupuesto de gastos, ya que a tal fin se destinan casi 41 euros de cada 100, frente a los 38,5 del ejercicio anterior.

También son abultados los 9,4 euros de cada 100 que el Estado tendrá que desembolsar en intereses de la deuda pública, capítulo que drenará 32.171 millones, pese a que su cuantía ha caído un 3,9 % (se traduce en un ahorro de 1.300 millones) respecto al ejercicio previo.

Volviendo a los números de la Seguridad Social, el Ejecutivo cifra el presupuesto consolidado no financiero de gastos para el 2017 en 142.646 millones, con un crecimiento del 4,3 %. De ellos, la parte del león la supone el pago de las pensiones contributivas, con 122.777 millones, un 3,2 % más, que según Hacienda, se ha estimado «en función del incremento del colectivo de pensionistas, de la variación de la pensión media y de una revalorización del 0,25 %». Precisamente esta subida mínima aplicada por el Ejecutivo, en un momento de inflación creciente (arrancó el año por encima del 3 %), ha sido duramente criticada por los grupos de la oposición, que no consideran los Presupuestos tan «sociales» como Montoro destacó.

Por cuantía, dentro de las pensiones contributivas, el mayor gasto lo concentran las prestaciones de jubilación, que ascienden a 86.808 millones y suponen el 70,6 % del total de pensiones; seguidas de las de viudedad (21.369 millones, un 17,5 % del total) y las de incapacidad (12.463 millones y un 10,2 %). Cierran orfandad y en favor de familiares, con 2.137 millones y el 1,7 % del total. A ellas hay que sumar otros 2.320 millones más de las no contributivas.

Crédito a la hucha

Los Presupuestos también recogen que el Estado hará un préstamo por un máximo de 10.192 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones, que a finales del 2016 tenía 15.195 millones, para abonar las pagas extras y que no se agote.

«Las pensiones están garantizadas y se van a cobrar. Eso es lo importante», destacó Montoro, restando importancia al hecho de que el Estado vaya a transferirle recursos vía préstamo. De hecho, el Ejecutivo tiene previsto disponer este año de otros 7.300 millones de la hucha de la Seguridad Social, lo que reduciría su colchón a poco más de la mitad. «El Fondo de Reserva no es el garante de las pensiones, lo son las cotizaciones», zanjó el ministro.

Una convocatoria de empleo público «histórica» para reducir la interinidad

miguel souto

Aunque no era una sorpresa, porque se rubricó con solemnidad la semana pasada entre el Gobierno y los sindicatos, la oferta de empleo público (OEP) «histórica» que incluyen los Presupuestos del 2017 fue otro de los aspectos más destacados en la presentación de las cuentas. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, detalló que dicha oferta se traducirá este año en la convocatoria de alrededor de 67.000 nuevas plazas de reposición en los sectores considerados prioritarios, parte de la cual ya se adelantó vía decreto en el último Consejo de Ministros (para educación, policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas), en el que también se dio luz verde a las comunidades para que convoquen oposiciones. En el caso de Galicia, saldrán 1.043 plazas para docencia no universitaria.

Pero es que, además del volumen de la nuevas plazas ofertadas, el Ejecutivo destaca la importancia de la OEP del 2017 porque «se acompaña de un plan para reducir la interinidad en el sector público en el plazo de tres años, lo que dotará de estabilidad a 250.000 interinos, especialmente en los ámbitos de la educación y la sanidad, reduciendo así la temporalidad del empleo público». El objetivo es que la tasa de interinidad se rebaje en tres años desde el 25 % actual (en sanidad llega a rebasar el 30 %) hasta un máximo del 8 %.

A todo lo anterior se suma, en materia de empleo público, un incremento retributivo del 1 % para este año, que el Gobierno impuso sin acuerdo sindical.

Cien millones más para la dependencia y otros 235 para la baja paternal

PACO RODRÍGUEZ

El crédito para el sistema de atención a la dependencia experimenta un aumento del 8 %, hasta llegar a los 1.355 millones de euros. Son 102 más que en el 2016, lo que se debe a que cada vez son más los beneficiarios, al completarse la aplicación de la ley en todos los niveles. Pese a esta subida, la cofinanciación de los servicios de la dependencia está muy lejos de la previsión inicial. El objetivo de esta ley era que comunidades y Estado financiasen las prestaciones al 50 %, pero la realidad es que la Xunta asume en torno al 72 % del coste total y el Gobierno central menos del 30 %. Este año, de hecho, Política Social destina 338 millones a este capítulo en Galicia, frente a los 1.355 del Estado para todo el territorio.

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad subirá este año casi un 8 %, lo que supone 161 millones más hasta llegar a los 2.184,6 millones. También aumenta casi un 10 % la partida para la lucha contra la violencia machista, aunque la cifra que destina el Estado en todo al año se limita a 27,73 millones de euros, pese al aumento de este 9,91 %.

De 13 días a cuatro semanas

Una de las novedades que ha traído el 2017 es la ampliación de la baja de paternidad de 13 días a cuatro semanas. Para poder aplicar esta medida, la Seguridad Social ha elevado más de un 11 % los fondos para maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo, lactancia y subsidio por cuidado de menores afectados por una enfermedad grave, hasta llegar a 2.450 millones este año. De ellos, 235 serán para el aumento de este nuevo permiso.