Cláusulas suelo, entre las novedades del IRPF

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ED CAROSIA

La campaña de la renta 2016, en la que desaparece el programa Padre, arranca el 5 de abril

26 mar 2017 . Actualizado a las 11:23 h.

Apenas quedan diez días para que comience a correr el plazo para hacer las cuentas anuales con Hacienda. La campaña de la renta 2016 arrancará el próximo 5 de abril -para las declaraciones tramitadas por Internet- e incluye algunas novedades de las que no debemos olvidarnos a la hora de acudir a nuestra cita con el fisco. Las principales, a continuación:

Calendario

Hasta el 30 de junio. Aunque a partir del día 5 podrán presentarse las declaraciones por Internet, quienes prefieran la vía presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria tendrán que esperar al 11 de mayo. El plazo concluirá el 26 de junio para las declaraciones cuyo resultado sea ingresar si se desea domiciliar el pago, y el 30 del mismo mes para el resto, tanto para las on-line como para las presenciales.

Renta web

El reemplazo del Programa Padre. Este año se elimina definitivamente -la campaña anterior quedó relegado solo a autónomos- y se sustituye por un nuevo sistema: el Renta Web, una mezcla del extinto Padre y del borrador que estará a disposición de todos los declarantes, independientemente de que sus rentas procedan del trabajo, del capital o de actividades económicas. Al Renta Web se accederá desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración -como lo era el borrador-, pero más sencilla y ampliada a todos los contribuyentes.