Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

Montoro versus Montesquieu

Carlos del Pino PIN Y DEL PINO ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS

ECONOMÍA

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando parecía que ya estaba escrito el capítulo final de uno de los muchos ejemplos de la inexistencia de seguridad jurídica en nuestro sistema tributario, resulta que, cosa que por desgracia no me sorprende, el poder ejecutivo, como epílogo, ha articulado un seudoprocedimiento para revisar lo que no ha cuestionado ni en la vía administrativa ni ante el Tribunal Supremo. Y lo hace agarrándose a un clavo ardiendo que, cosa que me deja aturdido, le ha brindado el poder judicial en bandeja, a mi juicio, de papel mojado.

El coloquialmente conocido como céntimo sanitario ha motivado tal tormenta de irregularidades desde su nacimiento que daría para escribir un manual sobre el abuso de poder y de derecho en un país cuya longevidad se ha traducido en retroceso.

Pues bien, según ahora se pretende, la Agencia Tributaria emitirá informes relativos a la procedencia de reconocer la cuantía de la indemnización reclamada, previa comprobación de las facturas justificativas de las cuantías del impuesto soportadas por el reclamante que obren en los expedientes administrativos.