Recelo y escepticismo entre los alcaldes: «Quen vai controlar todas as leiras?»

a / c. / j. a. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Antonio Cortés

Censuran que la Xunta delegue en la policía para vigilar la venta en los mercadillos, critican su lenta actuación y le reprochan la falta de decisión

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las normas complementarias de la Xunta fueron acogidas ayer con recelo por varios alcaldes de los municipios afectados. Alfredo Llano (PSOE), regidor de Burela y presidente de la Mancomunidad de A Mariña, censuró que la Xunta delegue en la policía para controlar la venta de patata en los mercadillos locales: «Acaso están preparados para saber que pataca está contaminada e cal non? Nós estamos dispostos a colaborar pero a Xunta non pode escorrer o vulto e ten que asumir a súa responsabilidade».

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, también reprocha a la Xunta falta de decisión: «O único que fai é repartir as cartas sen participar no xogo para nada. Non toma medidas de prohibición efectiva porque agarda a que as tome o Ministerio de Agricultura, e como para o ministerio o das patacas non é un asunto de Estado, como pode ser o aceite en Andalucía ou as laranxas no Levante, pois tómano con moita calma».

El Concello de Neda, el primero en el que se detectó la presencia de la Tecia solanivora povolny, ya lleva tiempo repartiendo un formulario facilitado por la Xunta para registrar los cultivos. El alcalde, el socialista Ángel Alvariño, tiene más dudas sobre el papel de los ayuntamientos en el control de los mercados locales: «Aquí tenemos un feirón y tú puedes ver lo que se comercializa, pero si viene un vendedor de fuera de la zona afectada, ¿qué haces? Podemos estar creando un problema». Brinda su colaboración a la Xunta y al Ministerio de Agricultura, «que son los que tienen competencias», y urge a aprobar el decreto que concrete las medidas.

El regidor de San Sadurniño, el nacionalista Secundino García, coincide en apremiar al Gobierno central y lamenta que «a Xunta siga á espera do que pase en Madrid, en vez de tomar decisións». «O problema é que a resolución que se publicou onte no DOG é imposible de cumprir: quen vai controlar todas as leiras da comarca para ver se se plantaron patacas?», se pregunta. Teme, por otro lado, que la principal damnificada de la plaga y las medidas necesarias para erradicarla «vai ser a xente que planta para autoconsumo, que é a maioría e da que moita xa ten sementado desde o mes de xaneiro». El mandatario de A Capela, el socialista Manuel Meizoso, critica, sobre todo, el retraso con que ha actuado la Xunta.