La compañía compite con otro proyecto en el que está la Xunta para hacerse con una de las mayores queserías que hay en Galicia
04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo catalán TGT, el mayor distribuidor de quesos que hay en España y cuya facturación anual ronda los 290 millones, se ha hecho con la deuda del principal acreedor hipotecario de Lácteos Pérez, una de las mayores queserías de Galicia. La empresa está ahora en concurso y cuenta con dos plantas: una en Santa Comba y otra en O Pino.
El grupo catalán ha comprado el crédito a un fondo americano (Amvis) por 3,7 millones de euros, aunque la deuda de la empresa gallega es mayor, y se eleva hasta los cinco millones. TGT, previamente, había propuesto depositar en el juzgado que lleva el proceso concursal seis millones de euros, pero el magistrado lo desestimó.
La sociedad catalana gana así enteros para quedarse con la quesería gallega. Sin embargo, compite con Dairylac, sociedad en la que participan la cooperativa chantadina Icos, otra más pequeña llamada Codeira y la propia Xunta, a través de Xes Galicia.
Esta empresa fue la que hizo la primera oferta por la quesería en quiebra, en mayo del 2016. La presentó directamente en el juzgado sin negociar con las plantas en concurso, y pasaba únicamente por asumir una deuda de 4,6 millones. Después, hizo una segunda propuesta, que mejoraba la primera en 500.000 euros. Y, por último, presentó una tercera de casi 6,4 millones de euros (superior a los 6,06 millones que llegó a proponer TGT).
La principal diferencia estriba en el que grupo catalán se ofreció para pagar el crédito hipotecario -como ya ha hecho-, mientras que el proyecto liderado por Dairylac proponía subrogarse en el préstamo. Pero el fondo americano propietario, Amvis, ya había comunicado el vencimiento, lo que complica esta alternativa planteada por el proyecto en el que está la Xunta. Los ganaderos y la plantilla de Lácteos Pérez se han posicionado ya a favor de la oferta de TGT.