Bankia y BMN devolverán todas las cláusulas suelo

j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El reintegro del dinero se realizará en cuenta o mediante la amortización correspondiente en la hipoteca en vigor

31 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos entidades bancarias controladas todavía por el Estado, Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), han dado el primer paso de todo el sector financiero al anunciar la devolución de las cantidades cobradas de más a sus clientes por la aplicación de las cláusulas suelo en sus hipotecas. La estrategia es casi la misma en ambos casos: a partir del próximo 3 de febrero, los afectados podrán acudir a sus oficinas para reclamar el reintegro de ese dinero, que se materializará mediante un procedimiento que se prevé simple y rápido. La decisión llega después de que el Banco Sabadell haya anticipado que solo negociará caso por caso, insistiendo en la legalidad de esta cláusula hipotecaria. Y a la espera de lo que puedan determinar esta misma semana BBVA, CaixaBank y Popular.

En el caso de Bankia, serán unos 60.000 los hipotecados que se beneficiarán de esta medida, según anunció ayer el presidente de la entidad. José Ignacio Goirigolzarri explicó que, a la vista de la experiencia acumulada por el grupo tras el conflicto de la salida a bolsa, esta devolución generalizada «es la mejor forma de alinear los intereses de los clientes con los de los accionistas, porque minimizamos los gastos judiciales». Con esta medida, el banco se ahorrará 100 millones en costes judiciales, después de que haya provisionado 200 millones para afrontar esta contingencia. Solo con el problema del salto al parqué generado entre sus accionistas minoritarios, el grupo gastó 400 millones en el proceso judicial.

El reintegro será casi generalizado, porque «no se va a establecer un filtro previo», según Goirigolzarri, a excepción de algunos perfiles de clientes con conocimientos financieros o que sean empresas. La devolución se realizará en cuenta o con la amortización proporcional de la hipoteca en vigor.

BMN seguirá el mismo sistema, aunque la firma no ha concretado el número de hipotecas afectadas.