El Supremo tumba el recurso contra la sentencia a la cúpula de Caixanova

r. santamarta / d. sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

José Pardo

Gayoso ha presentado ya una súplica para revertir su entrada en prisión, decretada hace una semana

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los exdirectivos de las cajas gallegas, ha recibido un nuevo revés judicial en el caso de las indemnizaciones millonarias por el que han terminado finalmente en prisión. Y cada vez les quedan menos opciones para revertir su situación. El Tribunal Supremo, el que dictó el fallo final con las penas de dos años de cárcel, acaba de tumbar el incidente de nulidad contra esa sentencia, un recurso presentado por el abogado Ricardo Pradas (uno de los cinco procesados), y al que se sumó Julio Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova y de Novacaixagalicia. Alegaban que se habían vulnerado sus derechos y no se comprobaron algunos errores ni se argumentaban racionalmente los motivos por los que fueron condenados. Pero no les ha servido. En un auto del pasado 13 de enero el Supremo desestima ese incidente. Otra vía menos para ellos.

La vía de la nulidad es el paso previo a un recurso de amparo ante el Constitucional, que es lo único que les queda ya a los condenados. Con todo, este organismo rechaza casi todos los recursos de este tipo que se le presentan.

Paralelamente, los condenados están presentando súplicas ante la Audiencia Nacional contra la orden de encarcelamiento. Lo ha hecho la defensa de Julio Fernández Gayoso, aunque no han trascendido los argumentos de ese recurso.

Fuentes judiciales desconocían ayer si los otros cuatro encarcelados -tanto José Luis Pego y Óscar Rodríguez Estrada, ambos en la prisión de A Lama, como Gayoso, y Gregorio Gorriarán y Ricardo Pradas, estos dos en Soto del Real- habían seguido los mismos pasos, aunque es probable. Podían hacerlo hasta ayer mismo.

Esa vía, el recurso de súplica, tiene pocos visos de prosperar porque es ante la misma instancia que los mandó a prisión, la Audiencia Nacional, y no suele corregirse.

Reapertura de la comisión

Mientras prosigue este proceso judicial, el Parlamento gallego reabrió ayer la comisión de investigación sobre las cajas de ahorros, con la incógnita de si aceptará ampliar el listado de comparecencias pactadas en el 2013. El nuevo órgano lo presidirá la diputada popular Marta Rodríguez Arias, con Cristina Romero (PP) de vicepresidenta y Manuel Lago (En Marea) de secretario.

De momento, los grupos de la oposición quieren ampliar el foco más allá de la desaparición de las cajas, el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de sus directivos y la comercialización de preferentes en el tramo minorista, pues plantean poner las lupas sobre el proceso de venta de NCG Banco llevado a cabo por el FROB.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, manifestó que en los trabajos de la comisión quedan «flecos» por aclarar, y no cerró la puerta a que se puedan pedir más comparecencias, entre las que apuntó la del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y la del director del FROB.