El año pasado cerró con 25.000 trabajadores por cuenta propia más, la mitad que el ejercicio anterior
19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) prevé que uno de cada cuatro nuevos empleos que se creen este año lo generará este colectivo, un porcentaje ligeramente superior al del 2016, cuando crearon uno de cada cinco. Y eso pese a la desaceleración que están sufriendo, ya que el año pasado cerró con 25.000 trabajadores por cuenta propia más, la mitad que el ejercicio anterior y una cuarta parte del que se registró en el 2014.
Pero los autónomos creen que las perspectivas económicas para este 2017 son mejores (ocho de cada diez consideran que su negocio no perderá actividad) y estiman que este año sumarán 30.000 trabajadores por cuenta propia, que a su vez generarán otros 75.000 puestos de trabajo. Esto significa que sumarían unos 105.000 nuevos empleos del total de 420.000 que la federación prevé que se crearán a lo largo de los próximos doce meses si se llevan a cabo las medidas prometidas.
Además, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, resaltó que se trata de «empleo de calidad», como pone de manifiesto el hecho de que uno de cada tres contratos que realizaron el pasado año fue indefinido, tal y como se refleja en el barómetro del 2017 elaborado por esta asociación. A su vez, Amor destacó como «muy bueno» el hecho de que lo que más ha crecido son los autónomos con trabajadores a su cargo, de forma que incluso han tocado techo. «Nunca en la historia de España ha habido tantos», enfatizó.
Efectivamente, más de la mitad de este colectivo tiene empleados, concretamente un 53,7%. Y es que prácticamente cuatro de cada diez autónomos contrataron a alguien en el 2016, dos puntos porcentuales más que el año anterior. Al tiempo, se muestran optimistas de cara a este año y un tercio creen que necesitarán hacer nuevas contrataciones y solo el 19,2 % de los encuestados señalan que efectuarán algún tipo de despido.
«Esto será posible siempre y cuando no haya factores internos y externos que lo impidan», sostuvo Amor, que mantuvo que la buena marcha de la economía dependerá de que haya Presupuestos y de otra serie de peligros que pueden afectar, como el brexit o la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU.