Abanca asegura que la sentencia de las cláusulas suelo no le afecta

El banco recuerda que su proceso ya fue sentenciado por el Supremo; en todo caso, cualquier reclamación posterior la pagará al 85 % el FROB


La Voz

Abanca, la entidad con un mayor número de hipotecados en Galicia, asegura que la sentencia judicial del Tribunal de la UE sobre las cláusulas suelo no tendrá ningún impacto. De entrada, la entidad recuerda que no es parte implicada en la sentencia (que cita a BBVA, Popular y Cajasur), y que su caso ya fue juzgado y sentenciado por el Supremo en mayo del 2013. Fue entonces, cuando operaba como Novagalicia Banco, cuando la entidad se vio obligada a retirar las cláusulas a 90.000 clientes, y devolver las cantidades hasta esa fecha. El banco no tiene desde entonces contratos con esas cláusulas, salvo algunos que quedan heredados del Banco Etcheverría

Al ser ya una entidad con este asunto juzgado, el banco entiende que no hay lugar a ninguna reclamación de los clientes para exigir el dinero con retroactividad total, no solo desde mayo del 2013. No es posible, dicen en le banco, juzgar de nuevo un caso ya juzgado. 

Y hay un añadido a todo lo anterior: cualquier reclamación judicial favorable al cliente no impactará en las cuentas de Abanca, sino que la pagará el Estado a través del FROB. Cuando se produjo la venta de la entidad al grupo financiero Banesco (el de Juan Carlos Escotet), una de las condiciones que quedaron por escrito iba precisamente sobre estos contratos.  El FROB se comprometió a compensar en un 85 % de las cuantías a las que el Banco debiera hacer frente, con un importe máximo establecido en el contrato de compraventa, para varios conceptos, entre ellos «la responsabilidad del Banco derivada de las reclamaciones relativas a la comercialización de préstamos hipotecarios con la inclusión de cláusulas suelo, concedidos a partir de octubre del 2008». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Abanca asegura que la sentencia de las cláusulas suelo no le afecta