Los 757.000 pensionistas gallegos perderán poder adquisitivo en el 2017

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

Báñez confirma que las pensiones subirán un 0,25 %, pero el IPC lo hará seis veces más

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, confirmó ayer a los sindicatos y a la patronal, con los que mantuvo una reunión para fijar el calendario de las mesas del diálogo social para el arranque del próximo año, que el Gobierno no está dispuesto a subir las pensiones en el 2017 por encima del mínimo legal aprobado: el 0,25 %. Dado que las previsiones de la inflación para el próximo año superan con creces ese porcentaje, cerca de 9,5 millones de pensionistas -757.000 en Galicia- sufrirán una evidente pérdida de poder adquisitivo, ya que la estimación del Gobierno es que el IPC suba un 1,4 %, mientras que la del Banco de España es del 1,6 %. Es decir, que el alza de los precios será seis veces superior a la subida de las pensiones.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Empleo, correspondientes al mes de noviembre, la pensión media en España -incluye, además de la de jubilación, las prestaciones por viudedad, incapacidad permanente, orfandad y a favor de familiares- ascendía a 909,10 euros, de modo que la subida del 0,25 % prevista para el próximo año apenas sumará 2,27 euros más a su cuantía. En el caso de Galicia, la pensión media que perciben casi 757.000 beneficiarios es de 767,43 euros, que pasará a 769,35 tras la subida mínima prevista, de menos de dos euros, en concreto 1,92.

Los sindicatos no se conforman

Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CC.OO. y UGT respectivamente, manifestaron ayer su disconformidad con la pretensión del Ejecutivo, confirmada por Báñez, e insistieron en que las pensiones deben revalorizarse al menos lo mismo que el IPC esperado para el 2017. «No estamos de acuerdo con el 0,25 % porque las pensiones no pueden empezar a perder poder adquisitivo ahora que la inflación comienza a ser positiva», señaló Toxo al término de la reunión con la ministra, mientras que Álvarez dejó claro que «los sindicatos ni se conforman ni se van a conformar con que este año los pensionistas vean bajar su capacidad de compra», por lo que no dejarán «de trabajar para que ese 0,25 % tenga correspondencia, no con la reforma del PP, sino con la inflación real del 2017».

Y es que, después de tres años en negativo, el IPC ha comenzado a repuntar. De hecho, el tirón de los precios el pasado octubre (del 0,8 % interanual en Galicia) ya triplicó la revalorización de las pensiones de este año, también del 0,25 %, y el escenario previsto para el 2017 es aún peor. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) espera que el IPC cierre este diciembre en el 1,3 % y escale hasta el 2,5 % en la primera mitad del próximo año, para descender en la recta final hasta el 1,3 % y cerrar en el 2 %. No descarta que algún mes la inflación se dispare hasta el 3 %, debido sobre todo al aumento de los precios de la energía.

Ante este escenario, los secretarios generales de UGT y CC.OO. insistieron ayer en que sus organizaciones trabajarán en la acción parlamentaria y, «si es necesario», en la movilización -cabe recordar la manifestación del domingo en Madrid-, con todos los instrumentos de los que dispongan. Aunque el tema de la revalorización de las pensiones no estaba incluido en el orden del día de la reunión celebrada ayer entre Báñez y los agentes sociales, fueron los sindicatos los que lo pusieron sobre la mesa.

Lo que sí se abordó en el encuentro, al que también asistieron los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, fue la creación de una mesa de trabajo en enero para hablar de empleo y de la calidad del mismo.

El Gobierno saca otros 936 millones del Fondo de Reserva y rebasa los 10.400 este mes

El mismo día que el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, comparecía en el Congreso ante la Comisión del Pacto de Toledo, para abordar el debate sobre la sostenibilidad futura del sistema de pensiones, el Ministerio de Empleo informaba a través de un comunicado de un nuevo mordisco -esta vez de 936 millones de euros- al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como la hucha de las pensiones.

Esta nueva disposición de fondos, que se suma a los 9.500 millones retirados el 1 de diciembre para hacer frente al abono de las pensiones de este mes -pagas ordinaria y extraordinaria-, se destinará, según ha informado el ministerio, a la liquidación del IRPF correspondiente a las nóminas de dichas prestaciones.

Así las cosas, el Fondo de Reserva, que llegó a tener en el 2011 del orden de 66.000 millones de euros, queda reducido a 15.195 millones (a precio de mercado), el 1,41 % del PIB, después de que este año se hayan sacado de él más de 20.000 millones, la mayor cantidad en un solo año, casi un 52 % superior a los 13.250 millones retirados en el 2015.

El futuro: emitir deuda pública

Precisamente en el Pacto de Toledo, Nadal desveló por primera vez qué tiene pensado hacer el Ejecutivo cuando el Fondo de Reserva se agote, cosa que previsiblemente ocurrirá antes de que concluya el próximo año. El secretario de Estado explicó que la pretensión es emitir deuda pública, mecánica que ya se usaba en los años 90 antes de la creación de la hucha de las pensiones y que no aumentaría el déficit del Estado.

En cualquier caso, Nadal insistió en que las pensiones están garantizadas ya que, de ser necesario, se harían transferencias desde los Presupuestos.